José María Casado, empresario sanrafaelino, fue condenado a la pena de 3 años y 6 meses en prisión por el delito de “insolvencia fraudulenta alimentaria” en perjuicio de Viviana Perdiguez. La pena será de cumplimiento efectivo cuando el fallo quede firme, según se desprendió de la sentencia Nº 577 dictada ayer, firmada por los Jueces Jorge Yapur, Néstor Murcia y Ariel Hernández de los Tribunales sureños.
Los Magistrados consideraron que Casado incurrió en el delito de “insolvencia fraudulenta alimentaria” en perjuicio de Perdiguez. Los jueces consideraron probadas dichas maniobras entre el 10 de octubre de 2013 y el 27 de mayo de 2019, en contexto de violencia de género (violencia económica y patrimonial contra la mujer).
En la misma sentencia, los Jueces no hicieron lugar al pedido de prisión preventiva realizado por la abogada Carina Oliva, representante de Perdiguez, y confirmaron que Casado, hasta tanto no esté firme el fallo, permanecerá en libertad con prohibición de salida del país, fijación de domicilio y comparecencia en tribunales cada dos meses.
Por otra parte, en base a lo que surgió durante el juicio, el tribunal ordenó que la Unidad Fiscal Departamental investigue la posible comisión de los delitos “estafa procesal y falsificación ideológica de instrumento público” por parte del propio Casado, de su abogado Rodolfo Geuna y del contador Omar Pasquier. Las mismas compulsas, a pedido de la fiscal Paula Arana, serán remitidas a los Tribunales de Ética del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Rafael.
En tanto que también será investigado, por la posible comisión del delito “falso testimonio”, otro testigo vinculado a una concesionaria local. Esto está vinculado a que no habrían transferido a nombre de Casado una camioneta Toyota Hilux y una moto BMW 1.200 para que el condenado sostuviera “su imposibilidad” de enfrentar la obligación alimentaria.
Fuente Diario San Rafael