Hay demasiadas #sombras sobre la tragedia del #BahiaBlanca que, además de muertes ha traído un muy importante daño en una ciudad pujante por demás, si bien es cierto que contra la naturaleza es imposible combatir también es cierto que, con estudios y medidas preventivas de contingencias, algunas de ellas se pueden sortear con un poco más de soltura. En este caso concreto, un dato cierto es que una publicación del #CONICET (el organismo que #Peluca considera que debe desaparecer), publicó en el año #2012, es decir hace 13 años un estudio de hidrografía urbana que advertía que la ubicación de la ciudad en la cuenca inferior del canal Maldonado y del arroyo Napostá, es un sector en el cual las aguas se acumulan rápidamente ante lluvias intensas. Era un tema que requería la realización de obras aluvionales. Pasaron los años y los gobernadores (Daniel Scioli 2011/2015), María Eugenia Vidal (2015/2019) y Axel Kicillof (2019/2027) y las obras nunca se realizaron… hoy por un lado los políticos se pasan facturas sin pagar por esas obras que no se hicieron y los habitantes de la ciudad no saben por donde pasará su futuro… #Axel realizó un pedido formal de ayuda y el #GobiernoNacional (obvia decisión de #Javo mediante) se comprometió a colaborar con la situación, no como hizo en las inundaciones del #2023 cuándo dijo que ese era un problema de Provincia y no de Nacion. Pareciera que el #Presi va entendiendo que, en más de una ocasión, es necesario el #EstadoPresente y esa situación merece que se prendan algunas #luces.

Y hablando de #EstadoPresente, justo en tiempos de #vendimia, resulta imposible no poner #sombras sobre la decisión provincial de modificar el sistema de #luchaantigranizo y sus funestas consecuencias en la presente temporada. Ojalá el #gober entienda que no fue una decisión correcta y realice los ajustes necesarios para la próxima, obviamente la cobertura para la produccion debe ser mixta, es decir tela más seguro más aviones, porque está dolorosamente comprobado que esas variantes son complementarias entre sí. Obviamente estando en tiempos de #vendimia las miradas de la política se posaron en la reunión que realiza #BodegasdeArgentina, ante la lógica ausencia de figuras nacionales que (con buen criterio) decidieron poner la cara en la zona de Bahia Blanca y un #Presi que entendió que no era este un momento para aparecer de festejos, la centralidad quedó para #Cornejo, quién se ubicó bajo las #sombras y puso cara de póker ante los reclamos de anfitriones, no pronunció una palabra sobre el precio de la uva, la lobesia botrana o la lucha antigranizo. Ya inmiscuido en el juego que más disfruta (el electoral) solo habló de alinearse al gobierno nacional, nuevamente puso a #Mendoza como ejemplo a seguir y aventuró un futuro promisorio a nivel económico. Sonó más a campaña política que a otra cosa. El otro punto político es el desayuno de #Coviar y allí se vió algo diferente, porque mas allá de la notable ausencia de varios intendentes; si se hizo notar la presencia de dirigentes del peronismo con #Celso a la cabeza y la ausencia de #Anabel; tal vez sea una señal de los tiempos que se vendrán en la busqueda de retomar un papel protagónico, ya que por lo visto hasta ahora #LUM se sumerge cada vez más en las sombras, ante la ausencia de #OMD y los problemas judiciales de #Orozco, solamente la figura solitaria de #JorgeAndrés se anima a levantar la voz, demasiado poco para quienes ocuparon el segundo lugar en las pasadas elecciones.

Hablando del sancarlino, un sacudón político se produjo en el #HCD del departamento más antiguo de la provincia, la renuncia de #ArielMartini volvió a poner en claro que los sueldos de los funcionarios municipales son por demás escasos, el dato paralelo y que lo coloca bajo las #luces es el crecimiento del #Morillismo, al parecer definitivamente escindido de #LUM. Ha terminado de definir un concejo favorable y en ello, nos parece que la labor política del #Quisco y el sigiloso #Sebastián, merece ponerse bajo las luces.

Según #ElCafetero lo de #SanCarlos es diametralmente opuesto a lo de #Tunuyán, los funcionarios #parientes funcionan, no solo atienden el teléfono sino que también llaman para resolver situaciones, a pesar de la extensión territorial se las arreglan para mantener el departamento limpio, cosa que parecería al equipo de #Emir le cuesta demasiado, es verdad que los vecinos no colaboramos demasiado aunque también es inocultable la poca eficiencia del algunos funcionarios que, en otro momento no demasiado lejano, hacían las cosas en forma diferente, y no todo es cuestion de presupuesto. Hablando de presupuesto (dinero) hay temas que llaman la atención por lo menos de quienes seguimos de cerca la actividad deportiva. Por un lado ponemos #luces y vemos con beneplácito que se está organizando la #CopaTunuyán2025 de #BeachVoley, un evento profesional que permitirá juntar los mejores jugadores del país en esta ciudad, parece que hay algunos auspiciantes privados y, obviamente, los costos de la organizacion de este torneo los conocen solamente los organizadores aunque se puede pensar que algunos fondos saldrán del tesoro municipal. Está bién, sabemos las preferencias de la actual gestion por ese deporte y los recursos que destina. Lo que no parece tan bién y coloca #sombras es la absoluta ausencia de apoyo al fútbol local, no se trata de comparar cuál de los deportes suma más adherentes, se trata de ser equitativos. La #LigadeFútboldeTunuyán está en vías de desaparición, no solamente por la pésima gestión de su presidente. Salvo excepciones, los clubes locales no cuentan con dirigentes capaces de generar alternativas para la subsitencia de la actividad, parte de la sociedad absolutamente irritada genera desastres en cada partido, el aparente negocio que genera la #SeguridadPrivada (hay solo una empresa y no tiene su documentacion en regla) hace que el campeonato no se pueda poner en marcha, obviamente no hay recursos para pagar la policía y, dicen los protagonistas, desde la #Muni ni siquiera les ofrecen los preventores … El #HonestoJones preguntaba, con bastate lógica; para el #BeachVoley #SI y para el fútbol #NO… porqué ????

Muchas gracias por su lectura, si DIOS lo permite nos encontramos en siete días más.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa: «Mujeres cosechando uvas» Archivo General de la Nación, Mendoza 1936.

«De regreso al hogar. Estas madres, aunque entregadas a trabajo rudo, no se separan de sus hijos»

Compartí la noticia