Todo aquel que ha debido pasar por el Registro Nacional del Automotor ha sentido, en carne propia, el valor del famoso «Costo Argentino».
Y decimos ésto porque, en nuestro país y según en que provincia se realice el tramite, el mismo oscila alrededor del 12 % del valor de la unidad a transferir, es decir que para un auto Modelo 2010 (Peugeot 207/ Modelo 2010) de aproximadamente $ 180 mil, habrá que dejar en caja la bonita suma de $ 20 mil, un poco más o un poco menos, pero por allí pasará el efectivo que engrosará los bolsillos del titular del registro en un alto porcentaje y; las arcas provinciales y nacionales, en un porcentual menor.
Ahora bien.veamos que ocurre del otro lado de la cordillera, precisamente en Chile. Allí existe una notable diferencia si el trámite se realiza en una oficina pública o en una escribanía (Notaria dicen los vecinos). Veamos el ejemplo con un auto similar (Peugeot 207 / Modelo 2010) que tiene un valor en dinero argentino cercano a los $ 145 mil, tendrá un costo de transferencia en la oficina pública de $ 3300.- mientras que en una Notaria, el valor de la transferencia puede llegar a los $ 4800.- siempre hablando de pesos argentinos.
La comparación es muy simple, mientras en nuestro país la transferencia insume cerca del 12%, en Chile y haciéndolo en forma particular, el porcentaje no llega al 3%.
Son solamente números y porcentajes, pero alcanzan para darse una idea de la magnitud del negocio; ese al que, precisamente desde las altas esferas, pareciera que le han puesto el ojo encima.