En el marco de la segunda reunión paritaria del sector, el Ejecutivo provincial puso sobre la mesa una nueva oferta salarial que contempla un aumento del 11% para el segundo semestre, a aplicarse de forma no acumulativa sobre la asignación de clase en base al sueldo de junio de 2026.
Este esquema se dividió en tres tramos fijados: 7% de incremento para el mes de agosto, 2% de incremento para octubre y 2% de incremento para el mes de diciembre.
Si bién la propuesta es superadora respecto al ofrecimiento inicial, aunque desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) adelantaron que no aceptarán ninguna oferta si la provincia no da respuestas concretas a un pliego de condiciones laborales y estructurales que consideran urgentes.
Los reclamos que, para Ampros, no son negociables, son los siguientes:
- Reparación del desfasaje inflacionario: recomposición frente a la pérdida del poder adquisitivo.
- Adicionales por función: solicitud de ítems específicos para reconocer las tareas del sector.
- Régimen Salarial 38: inclusión formal de este escalafón en la negociación salarial vigente.
- Regularización y pases a planta: respuestas sobre la estabilidad laboral del personal precarizado.
- Pase al Régimen Salarial 27: traslado definitivo de los profesionales de la salud que aún no están encuadrados en este régimen y que por derecho les corresponde.
- Salud Mental: aplicación de medidas urgentes para contener la crisis que atraviesa dicha área en el ámbito público.
- Prioridad presupuestaria: exigencia para que los fondos recaudados por el Estado se destinen prioritariamente a la recomposición salarial del recurso humano que sostiene el sistema sanitario mendocino.