CEPERA es una Cámara empresarial nacional cuyo objetivo es nuclear y acompañar a las firmas asociadas en su actividad dentro de YPF S.A., como así también aportar a la optimización de la productividad, desarrollo y competitividad de las mismas en la industria petro-energética.

Sus componentes son proveedoras de YPF en diferentes rubros y trabajan bajo el gremio SUPeH (Sindicatos Unidos, Petroleros e Hidrocarburíferos) en al menos uno de sus contratos; ya que su origen se remonta al año 1991 cuando se privatizó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, conformándose YPF S.A.

Este hecho generó la desafectación de una gran cantidad de empleados de mantenimiento de diversos rubros, debido a que la empresa había decidido tercerizar dichos trabajos por fuera de su administración. A partir de esa medida, la firma se encontraba carente de personal de mantenimiento, a lo que se sumó una grave situación de desocupación en diferentes zonas de la Argentina.

Para hacerle frente a ambos problemas se estableció un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, YPF S.A. y el Sindicato S.U.P.E. (Sindicato Unidos Petroleros del Estado). a partir del cual determinó que los trabajadores del área de mantenimiento se agruparan por especialidad para conformar emprendimientos laborales con la forma jurídica de Cooperativas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades Anónimas. A estas organizaciones YPF S.A. concedería contratos de dos años de duración con opción a su renovación por un año más.

Las empresas que subsisten al día de hoy, son las que conforman CEPERA, quienes mantuvieron una reunión en Mendoza y allí pudimos dialogar con su actual presidente Jorge Cirilo Lucero, de UGARCOP SRL y también con Fabian Vallés, quien es el Secretario General de SUPEH.

Compartí la noticia