A partir del acuerdo paritario entre el SUTE y el gobierno escolar y, como una estrategia de formación en trayectos para los trabajadores de la educación, dará comienzo un curso de capacitación laboral sobre mantenimiento de servicios generales en establecimientos escolares públicos.
La meta es mantener en buenas condiciones estos servicios generales de los establecimientos educativos y que los celadores puedan desarrollar competencias y aprendizajes en diferentes áreas relacionadas a la función que cumplen.
La titular de la Subdirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, María Laura Quiroga, expresó: «La capacitación se basa fundamentalmente en sistema sanitario e instalaciones eléctricas y de gas. La propuesta se articula de forma directa con la Subsecretaría de Infraestructura. La idea es poder agilizar los tiempos y no interrumpir las clases presenciales de los estudiantes. Que los celadores puedan hacer una revisión y un mantenimiento de todas las instalaciones es esencial. Si no pueden resolver el inconveniente deben dar aviso a las autoridades para que se inicie con un especialista el proceso de reparación que sea necesario», señaló.
«Una cosa es poder realizar el mantenimiento de las instalaciones y otra responsabilidad es poder arreglarlas. Hay ciertas tareas que la deben llevar adelante profesionales matriculados», diferenció.