Extraña sensación es la que tenemos en el inicio de esta mirada que, habitualmente, hacemos sobre la semana que pasó. Por un lado, la partida física de #CarlitosBalá genera una mezcla de pena por el dolor de alguien que parecía eterno, aunque resulta inevitable esbozar una sonrisa al recordar a quien que estuvo presente en nuestras vidas desde que eramos chiquitos y se prolongó en los hijos y nietos. Sin lugar a dudas un fenómeno social de esos que ocurren muy de vez en cuando y nos motivan a despedirlo con todos los reflectores encendidos y rodeado de aplausos y ovaciones.

Y fue tan impactante la noticia, no porque no fuera posible (recordemos que tenía 97 años) sino porque durante las primeras horas logró eclipsar lo que para el mundo de la política nacional era nota de tapa en todos los portales, la defensa esgrimida por #LaDra en la causa vialidad. Entonces nos encontramos que, la muerte del humorista infantil argentino más popular del siglo pasado, quien fuera amado y respetado por varias generaciones; eclipsó la enunciación de los argumentos jurídicos de #Kris, los que según la opinión de algunos expertos tendría como respuesta que los fiscales Luciani y Mola aparte de tomarse la cabeza durante largos momentos de la exposición, no agregarían ninguna respuesta a los argumentos de Cristina. Trascendidos cuentan que al parecer los argumentos de la vicepresidenta fueron inconsistentes y que no necesitan ser rebatidos. “Para ellos, el juicio de Vialidad está listo, ahora tiene la última palabra el Tribunal Oral Federal 2″. Sin lugar a dudas y como dice la Fabi Cantilo en su canción, nada es para siempre. No hay dudas que estamos en un momento crucial de la Argentina, quizás estamos presenciando una concreción del enunciado usual en los juramentos de los funcionarios, «Si así no lo hiciera, Dios y la Patria me lo demanden» Mas allá de las simpatías (o no) que nos pueda despertar la causa, entendemos que esta bisagra de nuestra historia merece vivirse con luces a pleno.

Donde nos estamos tan seguros que haya que prender luces es en el proyecto presentado por #Rody para modificar la corte suprema mendocina (no hay dudas que es necesario meterle mano). Hay algunas propuestas como la de #OmardeLuján que habla de crear tribunales intermedios para que no lleguen a «Los Supremos» infinidad de causas que se podrían resolver antes, y otra propuesta que, vista con ojos de alguien que no conoce nada del intricado mundo judicial, aparece como muy interesante y habla de modificar el artículo 152 de la Constitución, vía enmienda, para que los magistrados que llegan a la Corte no hayan sido en sus últimos diez años ni candidatos, ni funcionarios, ni ocupantes de cargos electivos. La verdad que no suena mal, tal vez se podría recuperar aquello que nos enseñaban en la escuela que hablaba de independencia de poderes. Prendemos unas lucecitas por este lado.

Ya que estamos prendiendo luces, nos ponemos a mirar la interna del #PJMendoza, según trascendidos no confirmados ni denegados por #ElCafetero, se habría producido el llamado al congreso partidario para #Octubre6 y elecciones internas partidarias para #Diciembre11, obviamente de aquí surgirán algunas certezas para saber porque camino transitará en justicialismo mendocino de cara al #2023; si lo hará como hasta ahora bajo la conducción de #Anabel y #Lucas, o si los intendentes relanzarán su #Liga para poder llevar adelante la conducción o se concentrarán aún más en sus municipios ante un año que, electoralmente, no será nada sencillo. Tal vez aparezca una tercera línea ? No hay dudas que tienen un gran desafío por delante y, también una oportunidad, porque en #CambiaMendoza las cosas no están tan tranquilas tampoco. Hay varios nombres para el sillón del cuarto piso del edificio de calle Peltier; parecía que sería #Tadeo aunque la insistencia de #Orozco le estaría dando algunos resultados, el #Yayo de capital también sigue caminando. Es verdad que todos miran de reojo y aguardan las definiciones del #PetisoJefe, mientras tanto siguen haciendo su laburo y está bien que así sea.

También en Tunuyán cada cuál atiende su juego, #ElJefe sigue inaugurando y presentando como si fuera a ser nuevamente candidato lo que, según #ElCafetero habría motivado algunos cuestionamientos muy, pero muy, pero muy muy muy internos (así de intrincado) de algunas voces que estarían reclamando un poco más de presencia de #Emir. Esas mismas voces aseguran que se lo ha visto muy cansado al flaco y, a partir de ese dato no corroborado se abre todo un abanico de expectativas, como por ejemplo que #ElPediatra percibiera que ha llegado su momento o tal vez (por qué no ?) alguien que fue funcionario hasta hace un tiempo atrás y hoy discurre sus días en un organismo nacional muy importante también sintiera que ha llegado su momento… todas elucubraciones, nada con asidero real y palpable, solo que… viste como es la política ?

Y si no, mirá lo que pasa del otro lado, nadie discute qué #LuisManuel será el candidato, se supone que todos lo acompañarán, sin embargo, la visita de #Petri la semana pasada mostró algunas señales que no todo es color de rosa. Por ejemplo, no deja de ser un dato llamativo que un concejal actual, junto con una diputada provincial y un concejal mandato cumplido se muestren juntos por todos lados y aparezcan solos en las fotos, según #ElHonestoJones está todo bien, no pasa nada. #ElCafetero con su habitual mordacidad y haciéndose el que no sabe nada, preguntó : Ché… no le irán hacer una interna estos ..? cric cric cric

Han sido Uds muy amables, si Dios dice que sí nos encontramos el próximo domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa : Carlitos Balá, el que nos prestaba el chupechómetro para que lo usaramos en casa.

Compartí la noticia