Una mujer sanrafaelina domiciliada en Pueblo Diamante fue estafada por un supuesto militar de Estados Unidos y terminó perdiendo casi 110.000 dólares, es decir unos 30 millones de pesos.
Diario San Rafael accedió en forma exclusiva a la denuncia. Todo comenzó el primer día de septiembre de este año, cuando la mujer –de 66 años- conoció a través de la red social Facebook a un hombre que le manifestó ser un “general del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica” y que actualmente se encontraba combatiendo, bajo aquella bandera, “en una guerra en Siria”.
Según la mujer, el presunto militar la contactó a través de la mencionada red para “conversar con alguien”. Con el correr de los días, la conversación se hizo más frecuente y se estableció un vínculo que el timador aprovechó para engañar a la sanrafaelina.
En uno de esos intercambios de mensajes, el “militar” le comunicó a la mujer que su intención era venirse a vivir con ella a nuestro país puesto que se iba a jubilar. En esa misma instancia, el sujeto le afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le había otorgado un bono por un monto de 2.500.000 dólares y que dicho dinero le iba a ser enviado mediante una encomienda que le entregaría en mano un agente de la Organización.
El 7 de octubre pasado, en tanto, el supuesto agente de la ONU se contactó con la mujer y le dijo que se encontraba en la Aduana local con el dinero del bono antes mencionado y que, para hacerse de él, debía pagar un impuesto de 2.130 dólares por lo que la mujer le transfirió dicho monto. Minutos después, el mismo supuesto agente le afirmó a la mujer ya engañada que debía abonar 6.700 dólares más, orden que la sanrafaelina acató, depositando el dinero.
No conforme con ese par de estafas, el estafador fue por más y le dijo a la mujer que como en la Aduana se habían dado cuenta que había dinero en el interior de la encomienda, iba a tener que abonar “una coima” de 500.000 dólares. Ante ello, la mujer afirmó que no poseía esa suma y que solo contaba con 100.000 de la moneda norteamericana. Entonces, el supuesto agente de la ONU la hizo ir con el dinero hasta el aeropuerto local, donde la mujer le hizo entrega de la fuerte suma de dinero estadounidense.
Minutos después, y aprovechando los movimientos de la estación aeroportuaria, el supuesto agente desapareció y la mujer cayó en la cuenta de que había sido víctima de una estafa por lo que decidió denunciar el hecho ante la policía.
Por el momento, la causa es investigada por la Fiscalía de Instrucción N° 1 que encabeza la doctora Andrea Rossi, la cual se encuentra en la recolección de pruebas. Sin embargo, por ahora no hay aprehendidos ni nada se sabe del destino de los dólares sustraídos ni del o los estafadores.
Fuente: Diario San Rafael