Rubén Sajem, quien es director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) realizó una nota con FM Vos de San Rafael y dejó algunos datos muy preocupantes, como por ejemplo que, durante abril, los medicamentos aumentaron muy por encima de la inflación, casi el doble del índice de precios general.
Según Sajem, «Los medicamentos más usados han aumentado el 16% durante el mes abril; el total de medicamentos es de alrededor de diecisiete mil, de los cuales nosotros hacemos un ponderado y no medimos los que más aumentan, sino lo más utilizados para poder ver el impacto real en el bolsillo de los compradores».
Recordó que los precios de los medicamentos estaban establecidos por un acuerdo de precios que habían realizado los laboratorios con el gobierno, que terminó el 31 de marzo. Una vez finalizado este acuerdo los laboratorios rápidamente aumentaron los precios, y hoy tenemos este impacto porque los medicamentos más usados han aumentado mucho, como por ejemplo los analgésicos, los utilizados para el control de la presión arterial, diabetes, etc.”.