Habitualmente publicamos en Usina de Noticias las columnas de opinión de nuestros lectores, en éste caso agradecemos la colaboración de la Lic. Romina Saracco.

MUJERES AL MANDO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Las consecuencias del aislamiento social obligatorio es mucho más que un cambio de del orden social, económico y cultural; implica también un cambio no menor en el orden familiar y los vínculos. Habrá quienes vean  esta situación como la define la antropóloga feminista Rita Segato, refiriéndose al gobierno como un “Estado Maternal que cuida” y habrá quienes piensen que los argentinos  “No estamos todos en el mismo barco, sí en la misma tormenta”; para algunos será un tiempo de reflexión dentro de casa cómodos sabiendo que cobraran su sueldo a fin de mes y para otros será una crisis desesperante en la que ya no saben cómo seguirán adelante.  Las epidemias presionan a las sociedades que atacan y de la idea romántica que cita  “De esta crisis saldremos mejores”  habrá que demostrarla con nuestra empatía, tratando de ayudar a toda aquella gente que quede deshecha después de esto.

Las mujeres tradicional y socialmente hemos sido  vinculadas a las tareas de cuidado, aquellas que serían “maternales”, porque hasta las publicidades nos imponen modelos de madres presentes, exitosas en sus trabajos, impecables en su estética, sexys con sus parejas y que cocinan saludable, hacen ejercicio , saben coser, bordar y hasta abrir la puerta para ir a jugar!!! La verdad es que hoy mucho más allá de esa SUPERCHICA multitareas, las mujeres nos encontramos al borde de un ataque de nervios!!!

Pasamos a estar todo el día limpiando para que el virus no se quede en casa, tratando de cocinar (porque quien convive con niños sabe que ahora se convirtieron en pequeños Pac-Man que devoran todo lo que se puede), haciendo malabares para salir a comprar (y que rinda con la $ que hay), lavando más que de costumbre, aprovechando para ordenar, cumpliendo con un home office para el cual no estamos preparadas y el cual habitualmente es interrumpido por alguien y asistiendo a nuestros mayores porque ellos no deben salir.

Tratamos de enseñar aunque muchas no sabemos cómo hacerlo y pensemos que los docentes también están intentando hacer lo que pueden desde sus casas enviando todo lo que encuentran para que los chicos aprendan y en ese cambio de planificación, en algunos momentos se les va la mano con las tareas y exigencias.

Y están las mujeres que tienen que salir a trabajar en la salud, en las fuerzas de seguridad, en los supermercados, en las fábricas, en las farmacias… que además de todo esto anterior sienten pánico de contagiarse y llevar el virus a sus hogares, pero deben salir para mantener a sus familias. Creo que hoy más que nunca debemos apoyarnos entre nosotras, ser empáticas y escucharnos cuando llega la noche y nuestra imagen se asemeja más a la de la SUPERMUJER AGOBIADA de la derecha de la foto.

Pero calma chicas!!! Resulta que esta capacidad de ser multitareas parece que no es menor al momento del liderazgo, ya que los países que mejor manejan la pandemia hasta el momento, son los liderados por MUJERES.

Angela Merkel,  la canciller de Alemania, inició los testeos desde los primeros días, según  la revista de negocios Forbes, Alemania se salteó las etapas de negación, ira y mentiras; mantiene cifras muy por debajo de la de sus vecinos europeos y podría comenzar a levantar algunas restricciones pronto.

La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen fue la que reaccionó primero y en enero, a la primera señal implementó 124 medidas para bloquear la propagación, sin tener que imponer cuarentena. La gestión de Tsai pasará a la historia como lo que CNN ha llamado “de las mejores respuestas del mundo” manteniendo la epidemia bajo control y reportando apenas seis muertos a pesar de su cercanía con Wuhan. Dentro de su exitosa actuación cabe mencionar que en diciembre habrían mantenido comunicación con la OMS (de la cual no son miembro) para alertar sobre la peligrosidad del virus, lo cual fue omitida.

En Nueva Zelanda, Jacinda Ardern aplicó la cuarentena desde temprano, cerró las fronteras, realizó una especie de repatriación obligando a todos los neozelandeses que regresen del exterior a hacer cuarentena en locales designados durante 14 días. Además redujo su sueldo y el de todo su gabinete un 20% para la lucha contra la pandemia.

La primera ministra Katrín Jakobsdóttir de Islandia, ofrece test gratuitos de coronavirus a todos sus ciudadanos, y será un caso práctico clave sobre la verdadera propagación y las tasas de mortalidad de la COVID-19. La mayoría de los países les hizo test solo a las personas con síntomas activos; Islandia lo aplicó a toda la población. El país armó un sistema exhaustivo de monitoreo con el cual no fue necesario hacer cuarentena o cerrar las escuelas y hoy cuenta sólo 9 muertes por el virus.

En Finlandia la Jefa de Estado más joven del mundo,  Sanna Marin comenzó su campaña contra el virus con influencers de redes sociales como agentes clave en la lucha. Marin reconoció que no todos leen los diarios e invitó a los influencers de todas las edades a divulgar información fidedigna sobre cómo manejar la pandemia. Nada de conciertos millonarios sino el uso de los redes para una causa significativa.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg así como la primera ministra Danesa Mette Frederiksen, usaron la televisión para hablarles exclusivamente a los niños de su país, sin adultos. Respondieron las preguntas de los chicos y se tomaron un tiempo para explicar por qué está bien sentir miedo. El carácter obvio y al mismo tiempo original de la idea es tremendo. Cabe mencionar que los niños ya están volviendo a clases en estos países.

 ¿Cuántas innovaciones más habría con más líderes mujeres? De acuerdo con Forbes, años de investigación han sugerido que los estilos de liderazgo de las mujeres pueden ser diferentes y beneficiosos.

Lic. Romina Saracco

Si estás sufriendo violencia de género, anímate a llamar al 144

Compartí la noticia