Si bién está en funcionamiento desde el año 2020, la aplicxación de pago electrónico llamada Pix se ha convertido en ésta temporada en la forma más usual en que los turistas argentinos pagan sus consumos en Brasil.
El actual éxito de la aplicaci´pon se basa en que, desde la misma se permite transferir reales directamente desde aplicaciones como Mercado Pago, Modo o Ualá a cualquier comercio brasileño en segundos y sin comisiones abusivas.
La metodología es simple y muy usual, una máquina, del tamaño de un celular, genera un QR o clave Pix que se pueden escanear con una aplicación argentina. El problema se origina porque algunos «vivillos» brasileros generan una distracción, y el monto real del posnet es modificado sin que el ususario argentino lo advierta.
A efectos de no caer en ésta estafa, se recomienda lo siguiente:
- No perder de vista el posnet o la tarjeta.
- Verificar el monto en la pantalla antes de autorizar el pago.
- Activar las notificaciones de consumo en tu billetera virtual o banco.
- Revisa el tipo de cambio del día.
Los viajeros que sufren estafas en Brasil tienen que hacer la denuncia inmediatamente en la comisaría o dependencia policial más cercana. Al mismo tiempo, es importante comunicarse con el banco emisor de la tarjeta para desconocer la operación.