Con la organización de la Asesoría Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Valle de Uco, dentro del marco del Convenio de cooperación realizado entre la Facultad de Derecho de la UN CUYO y el INTA, junto a la Unión Vecinal Rama Tupungato, se realizó una Jornada de Capacitación sobre Bienes Registrables en el espacio de la Comunidad Boliviana del Cordón del Plata.

El encuentro contó con la participación de más de 90 productores y trabajadores de la zona y el apoyo activo del Consulado de Bolivia en Mendoza y la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Derecho  de la UN CUYO.

La presidenta de la Unión Vecinal, Sara Quipoldor consideró que la capacitación fue muy clara: “muchas cosas que no sabíamos ahora sí las sabemos. Nos sirve para poder seguir luchando por nuestros terrenos con conocimiento de leyes que ahora conocemos. Estamos muy agradecidos al Consulado de Mendoza, al INTA y a la Facultad. Nunca habíamos tenido una capacitación y sería bueno seguir haciéndolo”

La asesoría jurídica gratuita para la agricultura familiar campesina e indígena del Valle de Uco es coordinada por el investigador del EEA La Consulta, Mg. Roberto Scherbosky quien explica que esta primera capacitación surge a instancias de productores y trabajadores de la comunidad boliviana que han comprado terrenos en la zona, sin que puedan ser escriturados; son víctimas tanto por obrar de buena fe, como por desconocimiento del derecho antes de adquirir los bienes. “Existe una ficción jurídica que lleva a generar estos conflictos y es que el derecho se presume conocido. A instancia delas personas damnificadas y del Consulado de Bolivia en Mendoza llevamos a cabo esta capacitación”

Advierte Scherbosky que en el Valle de Uco  existen muchos predios rurales que están siendo cambiados de destino y se los fracciona para lotes para viviendas.  Al no estar claramente definido un ordenamiento territorial, estos loteos se promocionan a bajos precios sin haber cumplido con leyes específicas en la materia, como la ley provincial 4341 de fraccionamiento de terrenos que no autoriza la venta hasta tanto no esté aprobada la urbanización de los mismos. Ante la falta de viviendas mucha gente accede a ellos, pero solo en un boleto de compraventa y luego tienen el impedimento del acceso a la toma de posesión del inmueble y la imposibilidad de escriturarlos”.

Compartí la noticia