La Dra. Andrea Vila, es una prestigiosa profesional, Jefa del servicio de Infectología  del Hospital Italiano de Mendoza, quien al ser consultada por el Diario Los Andes expresó la categórica frase que da título a esta nota.

Concretamente y al ser consultada por el caso del camionero. del cuál se decía que estuvo en una fiesta con 100 personas y luego se desestimó, no solo la existencia de esa fiesta sino también que estuviera enfermo, expresó  “es poco probable que si hubiera 100 personas todas se hayan contagiado, ya que sólo corren riesgo aquellas que estuvieron a un metro o que hayan tocado una superficie contaminada”.

Al respecto, la médica del Hospital Italiano explicó: “Un enfermo de coronavirus no puede contagiar a tantos, ya que este virus se transmite por grandes gotas de secreción respiratoria y no por vía aérea”, dijo la especialista, recordando que el virus se expele por secreción nasal, estornudos, tos y por el habla de las personas infectadas.

Por otro lado indicó que para que contagien esas gotas tienen que caer y contaminar las mucosas de la boca, nariz y ojos. “No ingresa el virus a través de la piel. Por eso el sentido del tapabocas es que voy a cubrir la nariz y la boca si estoy a menos de un metro. Si estoy a más de un metro es lo mismo tener o no tenerlo. Pero el tapabocas no reemplaza la distancia, porque me puede caer en el ojo o porque puedo tocar el barbijo contaminado y luego el ojo. Esas grandes gotas además de viajar un metro caen sobre superficies. Picaportes, barandas mesas de luz y también de utensilillos que usa el enfermo”, explicó.

Compartí la noticia