La información suministrada mediante un comunicado emitido desde Municipalidad de Tunuyán da cuenta que, Provincia dejó de enviar fondos destinados para el tratamiento de Residuos de todo el Valle de Uco.
Se trata de una partida de aportes provinciales , que estaban en vigencia desde la Gobernación de Francisco Pérez y reforzaban las partidas que destinan los Municipios del Valle de Uco, para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Recordemos que éste tratamiento es producto de un plan modelo para el manejo de los residuos , premiado a nivel nacional e internacional, y donde se trabaja evitando que los mismos puedan contaminar las napas de agua y el suelo.
A su vez el tratamiento genera a gas metano y se ha constituído en un lugar de estudio constante para los establecimientos educativos de la zona.
En éste lugar también se trabaja la separación y disposición final del PET (tereftalato de polietileno) y otros tipos de reciclados según programas Municipales particulares.
En definitiva un trabajo mancomunado donde los Municipios del Valle de Uco, invierten (sin contar con los gastos que significa la recolección de los residuos) en forma mensual los siguientes importes, : Tunuyán $500.000 (quinientos mil pesos), San Carlos $300.000 (trescientos mil pesos) y Tupungato también $ 300.000, éstos importes son destinados al COINCE
Desde la Municipalidad de Tunuyán afirman desconocer el motivo porque Provincia dejó de enviar los $6.000.000 (seis millones de pesos) que les debían llegar al COINCE para sostener ésta medida de Política Ambiental
El comunicado también expresa que al parecer, las medidas de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente a cargo de Humberto Mingorance son las tomadas a favor de la minería descontrolada, que no hace más que atentar contra la salud Ambiental, y la de todos los valletanos. El mismo menciona que las medidas a favor de la Mega Minería se hicieron sin demora, sin control, y sin consulta alguna.
El comunicado finaliza diciendo ; Lo única medida tomada a favor de los Tunuyaninos fue cerrar el zoológico, prometiendo la construcción del ecoparque (aun en la memoria de todos). En 5 años de gestión (o no gestión) las medidas de políticas ambientales y Desarrollo Sustentable fueron nulas, perdiendo hasta financiamiento internacional para importantes programas de tratamiento de los residuos