Con «Mendoza Activa» dando sus primeros pasos a buen ritmo, lo que hace presuponer un poco de aire fresco para la actividad de la construcción en toda la Provincia y su directa implicancia en varios sectores, en el equipo Económico se estaría estudiando un plan similar para el área de los hidrocarburos.

Desde que se instaló la pandemia y su consecuente caída del consumo, sumados al derrumbe de los precios del crudo y de los combustibles, la actividad de extracción de crudo se redujo sensiblemente. Mirando los números actuales de la economía vernácula, le atribuyen al Ministro Vaquié haber expresado «No podemos quedarnos a esperar que la macroeconomía, que depende de la Nación, arranque o muestre algo, entonces vamos a intentar algo. Es poco, quizás no alcance, pero desde la provincia vamos a hacer todo lo que podamos para evitar que los perjuicios sean mayores”

Al parecer, con «Petróleo Activa» el Gobierno ofrecerá que el 40 por ciento de la inversión que las petroleras dispongan para la reactivación de los pozos inactivos lo utilicen para pagar Ingresos Brutos y regalías, conceptos por los cuales la Provincia hoy no está recibiendo nada por la cero inversión, nada de actividad y explotación.

El programa que se estaría terminando de delinear para enviar a la Legislatura, y que llegará a las comisiones para su discusión casi en el mismo tiempo en que comiencen las negociaciones por el presupuesto, apuntará a la reapertura de unos 280 pozos petroleros hoy inactivos por la caída de la actividad.

Es bueno recordar que se aproximan los vencimientos para la explotación por parte de YPF, de alrededor de 180 pozos, los que la petrolera estatal pretende seguir administrando. Se trata de negociaciones formales que se inician a poco antes de la finalización del contrato vigente, con el fin de contar con previsibilidad.

Normalmente, se suelen renovar por períodos de cinco a diez años, y las empresas siguen explotando el área concesionada en forma normal. Solo que para ésta ocasión el Gobernador Suarez habría instruído a Vaquié para que pida a la petrolera que aumente la inversión, si quieren tener mayores plazos.

Es un tema que puede ser determinante para el crecimiento de mano de obra de altos ingresos, y su directa ingerencia en el día a día de toda la Provincia.

Compartí la noticia