En una noticia de alto impacto en nuestra región, el Primer Tribunal Ambiental de Chile confirmó hace instantes  «la clausura total y definitiva» de la mina Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick Gold, en la ciudad de Vallenar (provincia de Huasco), limítrofe con Argentina. 

Además, señalaron que se mantiene la multa por más de $7 mil millones de pesos chilenos, o sea, casi 5.400 millones de dólares.

La determinación definitiva data de resoluciones de 2018, cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció la clausura definitiva de Pascua Lama y aplicó una sanción de 12.360 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a los 7 mil millones de pesos, luego de formular 29 cargos contra la iniciativa.

El proyecto minero (a cielo abierto) tenía por objetivo explotar oro, cobre y otros minerales durante más de 20 años en la región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, solo que la comunidad, pueblos originarios de Atacama y organizaciones medioambientales apoyaron constantemente el cese del proyecto, aduciendo daños de magnitud e irreversibles en el ecosistema.

Cualquier similitud con lo ocurrido en Mendoza a principios de año es casualidad….. o no tanto.

Fuente : El Diario de Antofagasta

Compartí la noticia