Una frase tan vieja cómo el mundo y que le pone luces a ésta pandemia, dice «Toda crisis, genera una oportunidad» y, pueden dar fé algunos prestadores privados teniendo en cuenta que, la atención de los pacientes de covid ya desde el momento del diagnósotico, tienen costos elevados.

Claro que esas luces se transforman en sombras cuándo, el rumor instalado en circulos bien informados de la medicina mendocina se habla de supuestos casos de coronavirus que no son tales y que «se diagnostican para cobrar», y fijate que cosa extraña en la historia argentina, porque los apuntados son quienes trabajan con PAMI. La obra social que atiende a los jubilados paga $80 mil diarios de internación común, (terapia maneja otros números) por cada paciente con Covid. «Hay personas internadas o que fallecen y les ponen que es por «covid»,pero no lo han tenido, #HagamosUnNegocito

Hablando de negocitos el que se está poniendo oscuro es el inmobiliario referido a quienes tienen algún terreno abierto y, de pronto, se encuentra que el mismo ha sido tomado. Mas allá del necesario acompañamiento político que éstas acciones requieren, lo realmente llamativo y que habla de lo mal que está nuestro país, es que la discusión pasa por saber si eso es legal o no, cómo muy bien lo planteo el presidente uruguayo. Y el temor de los propietarios de terrenos, aunque sean del estado, empieza a trascender el ámbito del cordón urbano bonaerense porque el mal ejemplo comienza a tener réplicas cómo las ocurridas en Luján de Cuyo y Guaymallén donde en las inmediaciones del barrio Lihue se produjo un intento de tal magnitud que, cuando llegó la policía ya estaban delimitando los terrenos, con una línea de cal. Más de 100 hombres, mujeres y niños resistieron, pero a las pocas horas tuvieron que irse, con chapas, maderas y cartones en mano. Por la noche , volvieron hasta que  tuvo que intervenir Infantería para que se fueran, en medio de un megaoperativo que incluyó helicóptero, detonaciones al aire libre y gases lacrimógenos. Difícil encontrar un rayito de luz en éste panorama socio económico y sanitario que envuelve nuestro país por éstos días.

El que se las rebuscó para conseguir un poco de luz fue el hasta hace poco desconocido dirgente empresarial #AlfredoCecchi quién en su busqueda del sillón mayor de la #FEM se juntó para la foto con el #Sr.73.4 para hablar de parques industriales, en una clara demostración que la representación gremial empresaria y la política caminan de la mano. Lo que parece muy aceptable, solo que resulta llamativo porque en #Tunuyán esa situación parecía estar ubicada en veredas distintas, a tal punto que (vaya casualidad) el Sr. Cecchi mira con cariño el lugar que ocupa #AlbertoCarletti, o sea la #CCIAT, que todos sabemos no cuenta con mucho diálogo con la #Muni. O sea, un claro gesto político, te apoyo a vos que sos la contra de los otros. De todos modos la falta de empatía entre #CCIAT y #Muni parecería estar mutando a partir la actitud asumida por #ElAmbientalista, de quien todos sabemos es el delfín de #MartinGuillermo para el #2023.

Hablando del Jefe Comunal, se colocó en el centro del escenario al ser parte del anuncio que iluminó a #VistaFlores y la excelente noticia que #BancoNación construirá una sucursal en ese lugar con todos los beneficios que ello implica en foma directa e indirecta, más el agregado de algunos detalles finos del llamado a licitación, como ser premitir presentar ofertas directamente desde Tunuyán y la posibilidad de aplicar el #CompreLocal en ésta importante obra. Esos detallitos hablan de gestión de alto nível, como también es un dato no menor que el anuncio lo realizara en forma conjuna con #Anabel, de quien no se conoce sus intenciones políticas a futuro. Uno mira la foto y el anuncio y, piensa, aquí están la #Senadora y el #Diputado del #2021.

Por supuesto que si, #Martín continúa su lógico camino de proyección nacional, hay que preguntar que pasará en el puesto de mando local. En principio no habría problemas porque ocuparía ese lugar #ElMotociclista, que seguramente se las bancaría sin problemas, porque tiene el equipo armado y la capacidad suficiente para calzarse la cinta de capitán. Claro que mirando el #HCD vemos que terminan sus mandatos #Erica (una banca provincial ?) , #Emir (pasaría al Ejecutivo) y el propio #Coqui (querrá renovar su banca ?) Y el resto de la lista, cómo lo armamos ? Suena música de tambores, se corre el telón pero, cómo el escenario está apagado, no se alcanzan a divisar los rostros.

Algo parecido pasa en la vereda del otro lado, se viene el #2021 y terminan su mandato #ElSr.delasAlarmas (será una banca provincial su destino ?) y #Betty (todo parece indicar que se vuelve a casa). Seguramente buscarán su lugar #ElPibe, #ElBombero, tal vez #ElMilitantedeLaPosta, tendría que llegar #LaCordobesa por su doble condición de capacidad y #CupoFemenino, tal vez alguno de los muchos buenos que tiene #ElEscribano, como #Fernanda, la #Vero o el #JuanManuel; nos parece quedarán afuera las chicas que se equivocaron ventilando cosas muy internas, le tenemos mucha fé al #Veterinario, porque camina el territorio todos los días y se la rebancaría para ocupar un lugar allí. Claro que, en política y hablando de radicales, siempre hay opciones nuevas, por ejemplo ayer la #DraIda no descartó para nada que algunos de los integrantes del #5G empiecen a jugar en el concejo o, porqué no ?, en otro lado.

Quiénes son los del #5G ? el próximo Domingo, que si Dios dice que sí escribiremos la columna #100LucesySombras, se lo contaremos, mientras tanto le agradecemos que use parte de su tiempo en leernos. Disfrute el Domingo y, por favor, quedate en casa.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Foto de tapa : Nuestro humilde homenaje a la jarilla, alma de todos los asados en pleno campo mendocino.

.

Compartí la noticia