Entre las sombras que no dejan ver en forma clara el futuro post pandemia, ni en los aspectos económicos ni aquellos que hacen al diario vivir, aunque todos los expertos coinciden en que se producirá una profunda transformación en la sociedad en general, el anuncio de #RodySuarez con el #MendozaActiva intentó poner un poco de luz. Con un enfoque simple sobre aquellos sectores que movilizan la economía como construcción. comercio y agricultura; tratando de alentar la toma de empleados y promesas para mirarlas con ojos muy finitos como chino espiando adentro de una lata, porque hablan de créditos y ayudas financieras a los que se suma un novedoso Aportes No Reembolsables (ANR); es decir que el plan promete inyectar dinero a la alicaída economía mendocina. La verdad que suena bien, y genera esperanzas, aunque no podemos dejar de formular la pregunta de base : Y el dinero para hacer eso, dónde está ? o de dónde saldrá ? entonces las tímidas luces que el simple enunciado del plan enciende, comienzan a titilar.

Si nos manejamos por las publicaciones oficiales, a lo que sumamos la realidad de aguinaldos no pagados y proveedores menores, casi de caja chica, que siguen mirando con ojos largos esperando algún gesto de buena voluntad; no hay demasiado dinero disponible. Y entonces ? Si hay dinero para llevar adelante la buena idea del #MendozaActiva, porque no ponen un poquito en la calle ahora para que la rueda se comience a mover, aunque sea en pequeños saltitos ? No parece hacer falta explicar el impacto que genera en la economía la inyección del aguinaldo o, que proveedores muy menores puedan, por ejemplo, regularizar sueldos super atrasados y pagar algunos impuestos básicos cómo el inmobiliario y patentes del automotor, sobre todo teniendo en cuenta el muy eficaz mètodo que usa la tesorería provincial cuyo enunciado dice : «Si estás atrasado con tus impuestos, no pago lo que te debo; y si estás atrasado porque no te pago en tiempo y forma, es problema tuyo, no mío» Si el lector quiere pensar que es un sistema cuasi perverso, estamos absolutamente de acuerdo.

Siguiendo con sombras, el llamativo crecimiento de casos conocidos de infectados con Covid-19 en la última semana es realmente preocupante, con un promedio superior a los 10 diarios las inquietudes aumentan para la sociedad toda, por supuesto que hay mucha gente a la cuál el tema parece no importarle demasiado y, afortunadamente, hay muchos otros que si lo toman en serio y cumplen con las precauciones mínimas de aislamiento, distancia social y medidas de higiene. En éste caso hay que prender luces para el rápido accionar de las brigadas sanitarias en cada lugar dónde apareció un infectado, como ocurrió en San Carlos dónde la conciencia social del policía contagiado, que lo hizo tomar las decisiones correctas, privilegiando la salud propia y del entorno cercano antes que su festejo de cumpleaños, mereció una rápida aplicación de los protocolos correspondientes y en especial del Area Sanitaria de San Carlos, que hizo nada más y nada menos que lo que debía hacer. De ésta forma y, al parecer hasta ahora, el tema está muy controlado y no traerá mayores consecuencias.

Lo que también genera sombras en toda la Provincia es la profundidad que va tomando la grieta, a las fuertes declaraciones habituales de #AlfredoCornejo, que le tira a todo lo que se mueva con perfil similar al oficialismo nacional, sin medir demasiado las consecuencias que ésta actitud acarrea al Gobierno Provincial que necesita tener relación mas que cordial con el Gobierno Nacional que es quien tiene, nada más y nada menos, que la llave de la caja; se le suma el reclamo de algunos sectores que piden similar tratamiento a quienes hicieron un banderazo el pasado Jueves con los pseudo empleados municipales de #MendozaCiudad que están siendo procesados por alterar el orden público. Por supuesto no olvidemos lo que pasó en #Malargue dónde el Intendente #JuanOjeda sufrió un escrache de esos viles, porque hasta protestaron en la casa de su abuela, que tiene 83 años. Indignante, porque se puede no estar de acuerdo con una decisión vinculada a reactivar el turismo interno en el Departamento, hacer el caravanazo en contra si querés, pero escrachar en la casa de la abuela…… eso es patético.

La grieta también está presente en #Tunuyán, porque mientras #RecursosNaturales dice #NO se puede ir a pasear al #Manzano, el Jefe de Gabinete dice, #SI, se puede ir. Hasta donde sabemos pueden acceder a la «Reserva Natural Manzano Histórico» aquellas personas que tengan reservas comprobables para alojar y/o comer en alguno de los lugares disponibles o que sean propietarios. Si uno quiere ir a dar una vueltita en el auto solo para disfrutar del paisaje, entendemos que no se puede. Hay que decir que existe una zona gris acerca de quién es la autoridad de aplicación en éste lugar y, en este sentido hay que ponerle luces a la silenciosa tarea que viene haciendo el #Ambientalista, que está trabajando precisamente en la zonificación de ese lugar.

Queremos cerrar la columna poniendo luces en el sencillo festejo oficial del #9deJulio dónde, por fin, pudimos ver a los diez concejales de Tunuyán compartiendo un acto patrio por encima de las diferencias que puedan existir. La verdad hacía muchisimo que no estaba esa foto y, nos parece, es la actitud que debería existir siempre.

Muchisimas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia