La semana arrancó con bastantes sombras tapando #PortezueloSi porque, sin decirlo en voz alta, todo el mundo tiene la sensación que #Beto (Señor Presidente) no debe tener muchas ganas de laudar a favor de #MendozaExit, seguramente no tanto por la necesidad de volver al famoso estudio de impacto ambiental cómo por la sencilla razón de mostrar que, «La economía provincial no puede sobrevivir hoy sin los recursos nacionales» tal como lo describe Mariano Zalazar en su columna de hoy. Una simple cuestión de números que se ve profundizada por el famoso Covid-19 y su amenaza de destrucción cuasi absoluta de la economía mundial, no solo mendocina, por más que #Rody trata de mantener tranquilo el pulso mendocino, habilitando algunas cuestiones que hacen al diario vivir.

Como por ejemplo seguir adelante con la licitación de la mega obra, para la que hubo un solo oferente, no sabemos si eso ocurrió porque no es interesante participar de ese negocio reservado para grandes jugadores o porque la sensación en el mundo de las empresas es que, sin laudo favorable, no hay posibilidades inmediatas de llevarla adelante. Dicen que el comentario habitual pasa por señalar que, si llevamos esperando desde 1950 (cuándo se realizan los primeros estudios para la presa) podemos aguardar los dos o tres años más que insumirá repetir el estudio de impacto. Entonces, lo que parecía ser una generación de ingresos real vía obra pública, deberá seguir esperando, mientras tanto los números provinciales no cierran porque Nación hace sentir su rigor y la recaudación es solo un recuerdo del pasado, el comercio funciona en cámara lenta y son más las persianas que bajan que las que suben, obviamente los gremios estatales juegan su partido de #QuieroFlan (cómo decía Alfredo Casero) y los miles de mendocinos que no están colgados de las exaustas ubres oficiales siguen tratando de adivinar, cuál es el camino a seguir.

La ecuación es muy sencilla, sin actividad económica no hay sociedad que pueda sobrevivir. En éste sentido es muy bueno lo que hace #CámaraTunuyán que se preocupa por tomar el pulso de la economía real con su habitual encuesta; mas allá que sus resultados no alcancen a mover la aguja en #Legislatura dónde el proyecto de «Emergencia Económica para el Turismo» que presentara #JorgeDifonso sigue esperando que alguien lo active. La pandemia frenó la economía mientras que para el Covid-19 parece no haber freno, de hecho unos cuántos municipios cercanos vuelven a la temida #Fase1, un sanjuanino tira piedras diciendo que aquí tenemos circulación comunitaria, la información oficial dice que no….. a quién le creemos ?

Y en éste punto volvemos a las sombras porque el @PJ_Oficial, con #MartínGuillermo cómo Mario Kempes en la final de Argentina 78, es decir sin miedo a los guadañazos que le tiran, puso en dudas los datos oficiales acerca de cantidad de infectados y cadenas de contagio en la Provincia. También reclamaron lo mismo otros referentes, mientras se cruzaban insólitos ataques mediáticos contra, por ejemplo, #MatiasStevanato porque un funcionario suyo hizo caso omiso de las recomendaciones y se fue a despuntar el vicio con sus amigos o también le tiraban piedras a #DiegoCostarelli porque un supuesto primo suyo habría participado del encuentro. #Patético por donde se lo mire, pero básicamente nos muestra la falta de profesionalismo de algunos opinadores y/o comunicadores. No sabemos cuál es la responsabilidad de Stevanato por un funcionario suyo (al que rajó en forma inmediata) que, en su tiempo libre hizo lo que le pareció o que responsabilidad le cabe a Costarelli por un primo lejano al que le gusta jugar al poker !!!!

Hablando de #Costarelli, estuvo en Tunuyán militando su proyecto del horario extendido, el que tendrá un capítulo local según lo expresó #VickyVillalobos, quien parece ir perdiéndole el miedo a los medios de comunicación y aquí volvemos al comercio local, específicamente el dedicado al turismo interno que parecería ir despertándose, claro que las ganas de vender no siempre están acompañadas por los precios, lo que obviamente genera sombras sobre algunos prestadores.

Hablando de sombras, grandes, oscuras, pesadas; no podemos cerrar la columna sin hacer una mención del sainete generado por la designación de la Dra. Day como nuevo miembro de la corte mendocina. Insistimos en el punto que no ponemos en dudas la capacidad de ésta persona, tampoco de las buenas intenciones del gobierno provincial, cómo así también la corrección del procedimiento seguido; o sea propuesta del Gobernador y aceptación (o no) por la Legisatura. Claro que al medio se cuela la veloz toma de juramento a la flamante magistrada, a partir de la rapidez del trámite jubilatorio del Dr. Nanclares, con solamente los intendentes del oficialismo participando del acto. Todo dentro de la ley. Ahora, era necesario hacerlo tan urgente ? No se podía debatir un poco más ? Nos parece que no fue oportuno por parte de la oposición preguntarle a la justicia si debe o no avalar el pliego de un futuro juez de la corte, aunque si es valida la denuncia presentada ante la Justicia Federal por los Dres. Lavado, Linares y Venier por lo que consideran una serie de irregularidades en el proceder de la Dra. Day. Demasiadas vueltas para un trámite que debería ser absolutamente traslucido, estamos hablando, nada menos, de la designación de un Juez de la Suprema Corte de Justicia. Demasiada oscuridad en un tema tan sensible.

Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Lamentamos el frío y la nieve, que castigan a una parte importante de la sociedad. Claro que también celebramos éste clima, que le viene muy bien a la agricultura.

Compartí la noticia