Por éstas cosas que solemos hacer los argentinos, el #27Junio es el «Día Nacional del Boludo», iniciativa que surgió en el 2009 y, según dicen sus anónimos creadores, tiene como fin destacar los buenos valores de las personas que quieren hacer las cosas bien sin sacar ventajas. Por nuestra parte incluímos aquellos que creemos que las promesas de campaña (o cosa parecida) serán reales, para no abundar en datos solamente mencionaremos #HeladeraLlena y #DeudaCalzada.

Dicho ésto agregamos que hubo bastante (y esperadas) sombras con las ventas por el día del padre, por más que la maquinaria comercial se esforzaba por resaltar el festejo, la realidad de una economía detenida en gran parte y con solo algunos sectores que funcionan mas o menos normalmente, hizo que los comerciantes que todavía sobreviven vieran pasar éste festejo con algunas muecas parecidas a sonrisas, porque nadie pudo festejar demasiado desde el punto de vista que se obtiene mirando la caja diaria.

También hubo pálidas luces en la visita que el ministro #MarioIsgro realizó junto al titular de AYSAM, #AlejanadroGallego a la #MuniTunuyán, vinieron a decir que «si las gestiones conjuntas de financiamiento que se puedan realizar en Nación» obtienen algún resultado positivo se podrán hacer algunas obras referidas al saneamiento y viales que desde hace muchisimo tiempo el Departamento necesita.  Con el debido respeto decimos :»Muchachos, nos anticiparon al festejo del #27Junio»

Hubo luces sobre la reunión virtual que organizó #CámaraTunuyán con #JorgeDifonso, mas allá de la excelente iniciativa de la gremial empresaria que juntó a una gran parte de los operadores turísticos de la provincia, la cosa se empezó a poner más en sombras ante el mar de razonable lágrimas que inundó las pantallas y, tiene que ver con una actividad de tremeda importancia en toda la provincia que ve cómo se está perdiendo un año completo. Es verdad que la pandemia tiene mucho que ver, pero la injustificada ausencia del Estado (salvo algunos parches) en defensa de los que realmente generan empleo, es pública y notoria. En ese océano de justificados llantos, el sancarlino hizo gala de sus dotes discursivas que le han permitido mantenerse en la cresta de la ola y aparecer, al menos por ahora, como uno de los pocos políticos que siente empatía por la muy sufrida clase empresaria, esa que mueve la economía real porque paga impuestos y sueldos, mas allá de la informalidad en la que se mueven muchos.

Quién quedó bajo las luces provinciales fué el verborrágico #MartinGuillermo, porque en la radio de #MarioFerreyra puso negro sobre blanco al comentar que, en política es mas o menos habitual el juego de «te cambio ésto por aquello», lo que fue interpretado por algunos genios de la comunicación como una declaración donde admitía la extorsión de Nación hacia Provincia por la emblemática obra de #Portezuelo, a partir de esa opereta le empezaron a pegar de todos lados, llegando algún trasnochado funcionario de irrigación a decir la barbaridad que «Si fuera por Aveiro, el Sur provincial no tendría agua» La verdad, cualquiera persona puede decir lo que le parezca, por ejemplo nosotros decimos que éste señor se ganó su lugar en los festejos del #27Junio y, los que replicaron sus publicaciones, también.

Hablando de #PortezueloSI, una inesperada grieta se abrió en el #HCDTunuyán con motivo del banderazo de apoyo a la obra, mas allá del orígen de la campaña que #ElProfesor pretendía motorizar desde el cuerpo, el oficialismo puso sobre el mostrador un pedido de los #Autoconvocados para utilizar la banca del vecino a los efectos de expresar su opinión sobre la obra, por lo tanto la cuestión del apoyo oficial a esa acción quedó en suspenso hasta la próxima reunión. Todo parece indicar que la virulencia del intercambio de opiniones motivó que la Concejal #EricaAguilera amenazara con «denunciar ante la Justicia Federal a los organizadores del «Caravanazo» a favor de Portezuelo del Viento, los miembros del Bloque UCR – Cambia Mendoza y en particular al concejal Paulo González Trigo…… quienes irresponsablemente convocaron a los tunuyaninos a violar la cuarentena y las medidas de A.S.P. Y O., sin ninguna necesidad, y con el solo objeto de promover el apoyo al Gobernador Suárez, incitando a la población a incurrir en otro delito (art. 205 del C.Penal). La verdad es que transcribimos la publicación de la concejal y nos cuesta creer lo que leemos.

Compartimos la visión que, específicamente al Departamento de Tunuyán, la obra de Portezuelo no lo mejore tanto, mas allá de alguna posibilidad laboral para algún vecino, también queremos recordar una frase de #MartinGuillermo cuándo decía «Señores gobernantes, Tunuyán está dentro de la Provincia de Mendoza»….Ergo, si la obra es buena para la Provincia, también lo es para el Departamento. Y, siguiendo con el HCD, si con el simple hecho de usar los mecanismos previstos en su reglamento no salía la resolución de apoyo al caravanazo; para que hacer esa movida judicial ? Además, si estamos de acuerdo que Portezuelo le vendrá muy bien a la Provincia, porque no apoyarlo ? En definitiva una pelea muy chiquita, absolutamente no necesaria, sin mencionar algún concejal que, haciendo honor al #27Junio se apresuró a festejar la intención de judicializar un conflicto que, entendemos, es absolutamente menor.

En fin, repasamos la columna antes de cerrarla y nos volvemos a sentir plenamente identificados con el #27Junio. Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

#PortezueloSI, no se cómo haremos, pero debemos defenderlo.

Compartí la noticia