La semana comenzó con todos los reflectores enfocados en la justicia mendocina, porque la sorpresiva ??? renuncia de #JorgeNanaclares le siguió inmediatamente la propuesta de #RodySuarez para que lo sucediera #TeresaDay. Tratando de desmenuzar las dos noticias que convergen en una sola, el paso al costado del veterano magistrado residente en Tunuyán era algo que se veía venir desde el año pasado, demasiado desgaste y presiones para una persona de 78 años que desde el año 1987 (así es estimado lector, 33 años) formó parte del máximo organismo de la Justicia provincial. El ex magistrado recuerda la división que se presentó en última elección para presidir la corte, los escribas recordamos la compleja resolución del conflicto con la re elección de los Intendentes y, cómo frutilla del postre, el escándalo con los equiparados. Punto final a una extensa carrera.

Y antes que se ubicaran en línea de largada los probables nombres para la sucesión, #Rody puso un poco de sentido común al proponer a #TeresaDay, (desde 2010, cuándo se jubiló  Aída Kemelmajer no había una mujer en ese lugar) ponerle chapa de candidata y acelerar el recambio. Por supuesto que habrá oposiciones para ésta conocedora de los vericuetos judiciales (lleva 30 años transitando esos complejos caminos) aunque voceros no oficiales hablan de ella cómo una señora intachable.Como suele suceder, solamente el tiempo emitirá su opinión certera.

Hubo también luces en el encuentro via zoom que propuso la #CámaraTunuyán con el Ministro de Gobierno, #VictorIbañez, novedosos por dónde se lo mire, con la participación de referentes del arco productivo, de la Justicia, legisladores y hasta algunos opinadores de esos que nos llamamos periodistas. Con un tema central fijado en la reforma política, el #Ministro mostró que conoce el tema que habla aunque, político al fin y al cabo, no dió ninguna definición tajante aunque admitió la necesidad de meter mano a una constitución que tiene demasiados años. Ojalá que éste impulso de reforma no quede solamente en buenas intenciones dialécticas, que los jugadores del mundillo político se decidan a resignar algunos privilegios cuasi irritantes y que logren entender que, la Provincia no es solo el #Unicipio, que la cantidad de votos que aporta cada departamento es tan importante como los derechos que tenemos todos lo mendocinos de sentirnos representados, que la #AutonomíaMunicipal debe ser una realidad que exceda los enunciados.

Dónde todo se puso absolutamente en sombras fue en la esperanzadora obra de #Portezuelo, luego que el Sr. Presidente #Beto, el mismo que hace no demasiados días giró a la Provincia el importe correspondiente a la cuota previamente pactada para la construcción de la obra, no solo confundiera (o le soplaron mal) los lugares por dónde transita el Río Atuel sino que además dijo que hay que barajar y dar de nuevo. #Rody ha sido taxativo en éste tema al decir » vamos hacer valer nuestros derechos” y le tiró la pelota a la jefa de la oposición local al decir “Todos los mendocinos tenemos que defender esto” Mientras tanto #Anabel respondió «Esperemos que el Gobernador pueda generar las condiciones para que podamos seguir avanzando en su concreción» la primera traducción de ésta respuesta política podría ser «hagamos caso al #Beto y charlemos de nuevo». Mas allá de éste sorpresivo cambio de frente que nadie esperaba, sobrevuela el fantasma de que todo sería una forma de apretar a la provincia para conseguir que sus representantes aprueben el pliego del controvertido juez Raffecas para que ocupe un lugar clave en la justicia que, de casualidad, podría llegar a ser clave en el futuro judicial de la actual presidenta del senado nacional. Esta disquisición propia no es realidad virtual ni fantasías luego de una noche mal dormido, es llevar unos cuantos años leyendo las noticias y no pèrder nunca la capacidad de asombro.

También sigue en sombras #ANSES Tunuyán, luego del cambio de autoridades parecía que todo estaba resuelto y en poco tiempo más asumiría su nuevo jefe, los días pasan y eso no ocurre. En el medio comenzó a circular una encuesta de extraña procedencia. Porque decimos extraña ? nunca habíamos visto que se eligiera por consulta popular el responsable de un lugar sumamente político que, para su desarrollo técnico seguramente se apoyará en la estructura ya existente. Alguien deslizó que la pelea de fondo pasa por la llegada que tiene en el templo del poder nacional cada jugador del @PJ_Oficial, hasta ahora todas las designaciones nacionales habían contado con la activa participación de #Anabel, lo que la transformaba practicamente en la dueña del sello; pero dicen que el presidente local #GuilleCarmona pateó el tablero y dijo «Che, todo para los K……. ? y allí se frenó el nombramiento local. Mientras se desarrolla esa pelea de fondo, los que necesitan realmente la UDAI local…… siguen penando con el 130; mas allá que ahora tengan una línea de WhatsApp para consultar.

Hasta aquí llegamos hoy, muchisimas gracias por las muestras de cariño recibidas con motivo de celebrarse hoy el #DiaDelPeriodista, algunas exceden largamente el humilde aporte que realiza este muy pequeño medio de difusión.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Hijo de Elias y hermano de Oscar, esos si que eran periodistas de verdad.

Mensaje para el muy querido amigo personal que me escribió «La Verdad ante todo»…… no es para tanto ja ja ja

Compartí la noticia