«Es la economía, estúpido», fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush, que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos.

«Prefieron un 10% más de pobreza que un solo muerto» fue la frase que utilizó el Sr. Presidente de todos nosotros cuándo defendía la cuarentena super cerrada, esa que le permitió (y le permite) gobernar con unos cuántos DNU que, cómo suele suceder, resultan multipropósito. Por un lado marcan los límites de circulación y actividades comerciales, con lo cuál se disminuyen los riesgos de contagio masivo y, ya que estamos, vamos acomodando nombres en lugares claves (sobre todo en la justicia) que permitan aclarar el futuro de algunos funcionarios un poco complicados en esos temas.

Suena en muchos medios un spot dónde #ElBeto dice «Pero una noche volvimos….. y vamos a ser mejores….» Y, la verdad es que a todos nos hubiera encantado que fuera así, mas allá que para hacer las cosas mejor que #Mauricio y su #MejorGabineteDelaHistoria, creíamos que sería posible. Pero claro, llegó el hoy famoso Covid-19 y, listo chau.

Tal vez demasiadas sombras para el inicio de éste Domingo soleado y bien otoñal, y puede ser, solo que pasan tantas cosas fuleras a nivel nacional cómo la negativa de hacer un gesto simbólico de pegarle un recorte a sus propios sueldos (hasta los Municipios más humides lo han hecho), como el despropósito de pagarle una fortuna a los privilegiados empleados del Congreso nacional porque fueron a trabajar en éstos días mientras que al personal de salud le tiran unas migajas, cómo ver al #Beto guitarreando cuándo el periodista de la cadena Bloomberg (tal vez una de las mas importantes en la economía mundial) le preguntó de dónde saldrían los fondos para inyectar a la economía y no hubo respuesta explicíta; para que, si todos sabemos que será a pura emisión sin respaldo y, quienes hemos vivido algunos años y vaivenes de nuestro bendito País, sabemos de sobra como termina ésto. Y para terminar de apagar las luces, las fotos de caballos faenados; producto según dicen vecinos de la zona, del hambre que viene amenazando varios sectores de nuestro Valle de Uco.

Y acá le podemos prender un reflector a #TunuyánSolidario que movilizado por #ElAmbientalista y acompañado por #ElFinquero (flamante Secretario de Gobierno local, según dijo #MartinGuillermo en una nota que hicimos en Usina de Noticias) están llegando con asistencia para aquellos sectores de la comunidad que antes no lo necesitaban, porque haciendo changas y a pura dignidad, se las rebuscaban. Pero, llegó la pandemia, se enfrió la economía y la vida cambió.

Por otro lado y metiéndonos de nuevo en zonas oscuras leemos que el #SenadoNacional sigue haciendo las prácticas para poder sesionar en forma virtual……. parece que nos están tomando el pelo; porque en éste período de tiempo #LegislaturaMendocina lleva aprobados 10 leyes en 40 días….. Reflectores para nuestro cuerpo legislativo y, otra vez, justo reconocimiento para @lauramonteromza que fue la autora intelectual y material de ésta obra que hoy nos permite, a todos los mendocinos, mirar al resto del País desde un escaloncito más arriba; como lo hicimos siempre, de agrandados que somos nomás.

En esta semana se conoció un informe elaborado por @CámaraTyan con la seriedad que habitualmente hacen sus tareas y la preocupación que el mismo deja, porque mas allá que la industria local trabajó en forma casi normal el resto del panorama es muy preocupante, sobre todo en el rubro comercio; y basta dar una vueltita (cuándo el número de DNI lo autoriza) para asustarse por la cantidad de locales desocupados. Hay una pequeña esperanza depositada en las decisiones que va tomando @rodysuarez acerca de flexibilzar actividades, recordemos que #ElBeto en un gesto que merece un pequeño haz de luz, está dejando en manos de los gobernadores la toma de decisiones relacionadas al aislamiento y permisos de circulación, y eso está muy bien. Mañana Lunes 11 de Mayo se podrá pasar a buscar un café con la raspadita y, tal vez, el próximo Lunes 18 hasta nos podamos sentar en la vereda del sol, separados a 2 metros, con barbijo y alcohol en gel en las mesas, pero tomar un cafécito…… no digan que no suena fantástico…….

Lo que también sonó muy bien y, mereció luces, fue la visita realizada por interesados en participar en la futura obra #PortezueloDelViento, concretada un par de días después que el #GobiernoNacional hubiera depositado la cuota que corresponde (luces allí también) y es que, la importancia que ésta mega obra pueda tener en el desarrollo provincial que viene, resulta más que atractivo.

Lo que no resultó tan atractivo, sobre todo para algunos empleados de @MuniTunuyán, fueron los descuentos realizados en lo que tiene que ver con item relacionados a la productividad y, la verdad, desconocemos los criterios aplicados; aunque suena lógico que si no fuiste a trabajar no cobrés lo que no estás haciendo. En este punto hay que recordar que tanto #MartinGuillermo cómo sus funcionarios de primera línea se aplicaron descuentos y, si bien es cierto que los importes mensuales pueden ser distintos, lo concreto es que han seguido una línea de pensamiento y acción; y eso se debe valorar. De todos modos el clamor fue muy fuerte, lo que llevó a #ElProfesor a realizar un pedido de informes al Ejecutivo local para que explique los criterios seguidos y, nos parece, que está bien. Resumiendo, de acuerdo con que me apliques un descuento, por favor explicame que criterio seguiste.

«Hoy es Domingo, no hay compromiso con el Reloj» dice Diego Torres en su canción….. hay sol y los árboles nos muestran una paleta de colores que se pone cada día mas bella….. podemos dar algunas vueltitas a la manzana como para no alejarnos demasiado y pensar que mañana iremos a buscar un café……….. de las otras cosas que pasan por la economía, mejor hablamos otro día.

Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

DNI terminado en «7», o sea que esta tarde voy de compras, poquito porque la billetera está escasa, de todos modos, que bien suena eso.

Compartí la noticia