Cuando hay cosas que salen bien, hay que decirlo y, cuando son muy difíciles de entender desde nuestro papel como simples #ciudadanosdeapié (habitante de un estado que goza de derechos políticos y sociales) también nos gusta decirlo. Concretamente estamos hablando de la decisión de #Peluca acerca de vetar el aumento aprobado por ambas cámaras legislativa que les permitiría, a los jubilados cobrar, desde el mes de setiembre la exorbitamte cifra de $307 mil, obviamente con bono incluído. El presidente habla de mantener el déficit «0», asegura que «Es un atentado contra el bienestar de los argentinos. Es la ruina del país«. En este punto volvemos a la reflexión del ciudadano común; «A vos te parece que se puede vivir con $ 300.- mil por mes?» y, admitiendo nuestro absoluto desconocimiento en las grandes ecuaciones financieras preguntamos: «Tanto impacto generará un ajuste de #20milpesos en la masa jubilatoria? No tenemos la respuesta, lo dejamos en sombras y nos venimos a la provincia.
Porque en nuestra amada #Mendoza, también encontramos sombras por varios lados que miramos. No deja de asombrar la poca feliz expresión del #Gober asegurando. «Parece que vivimos en la Medellín de los años 90 de Pablo Escobar o en el distrito federal de México, y no es así». Aunque eso sea cierto, lo que está pasando en Mendoza no deja de ser grave y deja en descubierto que la gestión de #seguridad continúa dejando sombras por todos lados y, como muestra, sigue sin entenderse el absurdo papel que ocupa en el Valle de Uco el #impresentable; ungido funcionario de máxima responsabilidad entre gallos y medianoches y luego de acuerdos ultra secretos. En este punto no podemos dejar de mencionar el triste papel que desempeñó este personaje durante la inauguración de la nueva sede de la jefatura policial, fue (nuevamente) ridículo su papel tratando de aparecer en la foto oficial.
En definitiva, esto se trata de política, y por más que algunos pseudo analistas aseguran que la #EradelPetiso está llegando a su fin, es un tema para discutir bastante porque la sucesión no está nada clara. Por un lado, la interna de #CM va tomando cada vez mayor temperatura, por otro lado, el #PJ no termina de definirse y hay algunos datos que resulta imposible no mencionar, como la llamativa pérdida de poder partidario y su consecuente entrada en en un cono de sombras que ha sufrido #MartínGuillermo, quien en un par de años ha pasado de ser un indicutible líder provincial ha no tener fuerza propia en el Consejo Partidario Provincial y eso, no es un dato menor.
Y es una dato que genera sombras y que no se puede dejar de lado en forma simple porque, sin lugar a dudas, tendrá incidencia directa en el armado de listas para las próximas legislativas y, en este punto, hay que poner la mirada sobre #Emir y su equipo. El #Cafetero asegura que que hay varios resquemores internos y, en voz muy baja, recuerda el affaire #Martin/LaTurca...ya son demasiados los que se preguntan si no se repetirá la historia.
También cabe preguntarse como seguirá la historia en #SanCarlos, es válido recordar que #Petri, quien con la caja del ministerio a su disposición está, casi desembozadamente, haciendo campaña y esa situación es usufructuada en forma muy inteligente por #AleMorillas, quien rápido de reflejos y sabiendo que tiene tiempos políticos complicados por delante, juega sus fichas de forma muy prolija. Claro que en ese punto no se puede corer de escena a #JorgeAndrés y su indeleble poder… también compleja la situación el el departamento más antiguo de la provincia…
Donde la cosas aparece como mucho mas sencilla es en #Tupungato, allí #GustavoA con dos mangos sigue haciendo cosas mas que interesantes, como la reciente puesta en marcha de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento e Instalaciones Industriales, sin lugar a dudas otro acierto de su gestión.
Han sido Uds. muy amables, si Dios lo permite nos encontramos en siete días más.
Ricado «Yayo» Guinsburg
Arte de Tapa: «Manzano nevado» by Prensa Municipalidad