Ha pasado una nueva jornada democrática, los vecinos de #SanCarlos y #Tunuyán fueron por cuarta vez a cumplir con el ritual (bastante ágil, por cierto) de buscar el documento, ir hasta la escuela, hacer la fila y tomar la decisión acerca de quienes serán los jefes comunales durante los próximos cuatro años; al regreso a los hogares mirar como al descuido la excelente transmisión de #TVAValledeUco que, durante toda la jornada los tuvo informados y pocos minutos después de las 19.00 hs ya pudieron asegurar que #Emir ganaba con tranquilidad y que en #SanCarlos era un final de bandera verde.
Y para seguir con el tono turfístico, digamos que cuando cruzaron el disco #AleMorillas le sacó una exigua diferencia de 511 votos a #Silvio y entre este último y #ElLoco fue de 184 votos, es decir que del primero al tercero hubo solamente #699 votos, en un universo de menos de 21000 electores, la diferencia fue de apenas un poco más del 3%… si eso no fue un final de bandera verde…Por supuesto que llegará el momento de los análisis propios, por el lado de los triunfadores la pregunta será que ha pasado porque, pese a los esfuerzos realizados para convencer a los vecinos (sobre todo en los últimos días) la diferencia fue muy escasa. Lo dijo #Ale en la conferencia, es un mensaje que se debe leer cuidadosamente y tomar las decisiones correctas sin que tiemble el pulso, sin lugar a dudas habrá funcionarios que (como dijo #LaDra.) «No funcionan» y el ex músico de los #EnanitosVerdes la tiene clara en ese sentido, en diálogo muy personal aseguró «Tengo mi propio equipo»; dejamos los reflectores puestos en si figura bohemia y bonachona de músico y médico de niños y le auguramos éxitos para lo que viene. También dejamos luces para #Silvio, en su primera aparición pública demostró que la palabra gestión forma parte de su ADN (mirá el Centro de Salud en La Cañada, por ejemplo), en cuánto a su no victoria -no nos parece adecuada palabra derrota para lo que hizo en su campaña- deberá repensar el lastre que resultó la pésima labor comunicacional, sin utilizar los recursos de los que habría podido disfrutar y con el concepto erróneo que algunas visitas «rutilantes» podían sumar votos. No resulto ganador no solamente por eso, aunque ese fue uno de los puntos flojos de su campaña. Hablando de campañas, la del #Loco se puede considerar épica, sin recursos ni estructura; con solamente zapatillas y un recorrido intenso puerta por puerta, casi casi pegó el batacazo. Ya está, #Ale será intendente y tendrá que laburar y consensuar muchísimo en un #HCD de una conformación muy particular, éxitos para todo lo que viene. Mensaje para uno de los #PetisosMalditos del periodismo local… le escapó compadre ja ja
Hablando lo que viene y si cambiaramos los títulos de esta columna todas las semanas, el que pondríamos para #Tunuyán hubiera sido #ElproyectoSigue, porque después de la jornada electoral que vivimos el día de ayer parte de los mendocinos, los vecinos decidieron que, con una notable diferencia, #Emir será el nuevo intendente local. Se impuso con bastante soltura, aunque con menor diferencia de votos de la estimada, porque fueron 3527 votos cuando los gurúes locales hablaban de números muy superiores. Claramente los vecinos eligieron un modelo que ha dado muchos resultados, aunque (atención con el dato) el mágico número #73.4 ha desaparecido por completo. Entonces, algo ha pasado… y será tarea de #Emir remontar esa cuesta, la vara que deja #MartínGuillermo es altísima y demandará un esfuerzo intenso, todo parece indicar que el ex #JugadordeVoley está capacitado y se ha preparado para dar continuidad, sin lugar a dudas pasará la escoba en un gabinete que en algunos puntos se muestra aquilosado y usará el ejercicio de haber caminado durante largo tiempo al lado de su mentor para hacerse cargo de una tarea que no será sencilla; también reflectores para él y éxitos en lo que viene. Por el otro lado, habrá que ver que hará #LuisManuel, según #ElHonestoJones el tipo dará un paso al costado, volverá a dedicarse a full a la medicina y dejará la tarea política en el cajón de abajo del placard; lo intentó y no pudo, listo chau.
En definitiva y, esto es lo importante, nueva fiesta de la democracia. Muchas gracias por su atención, será hasta el próximo domingo.
Ricardo «Yayo» Guinsburg
Como soy una persona mayor (viejo de mierda según algunos), me gusta la música de otras épocas, ayer se me había dado por tararear la canción de Raúl Abramzon que se titulaba …chau, chau adiós…