Alberto Bróccoli fue un dibujante humorístico argentino, nacido en 1942 comenzó a publicar en 1965 en las revistas Tía Vicenta y Adán y desde allí recorrió muchísimas más; en casi todos los casos con un humor desafiante y para pensar un poco. Tuvo algunos personajes cuasi épicos que llegaron hasta la contratapa del diario Clarin, como #JuanyelPreguntón y, #ElMagoFafá.

Parecería ser que precisamente #ElMagoFafá, ha pasado a formar parte del equipo de nuestro super ministro #SergioM; porque únicamente este personaje conseguiría lo que propone el presupuesto #2023; dónde reconoce una inflación del 95% para 2022 y estima que bajará al 60% en 2023; recordemos que hace 3 meses el consumo está frenado, la caída en el poder adquisitivo es fenomenal, y la estanflación (recesión con inflación) ya es un hecho. El próximo índice de pobreza/indigencia va a ser históricamente alto, reflejando que la inflación está pulverizando los salarios como pocas veces se ha visto en nuestro país, quizás si nos remontamos a mirar los números del #Rodrigazo; encontremos alguna similitud. Ya que estamos mirando nuestra historia recordemos que ese fue el nombre que se aplicó a un «plan de ajuste» anunciado el 4 de junio de 1975 por el ministro de Economía de Argentina, Celestino Rodrigo, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón y la gestión del por entonces hombre fuerte del gobierno peronista, José López Rega. Si el lector piensa en las similitudes de aquel momento histórico que mostraba un presidente casi figurativo y un operador en sombras muy fuerte (aunque sea su vice) cuya única mirada estaba en asegurar su continuidad… y diríamos que coincidimos. En materia de economía, mejor que apaguemos las luces y miremos otras cosas.

Y, como dice un respetado y querido amigo personal, debemos aprender a leer entre líneas. Y en ese sentido la «sugerencia» de la liga de gobernadores que encabeza #AxelK a #LaDra. para que se dejan de aplicar las PASO, podría mirarse como una consolidación del proyecto #Cris2023 (notó Ud. que el cartelito aparece cada vez con mayor insistencia ?) a lo que se sumaría que del otro lado #PeladoLarreta, #PatoB, #GerardodeJujuy más #FacundoSonrisa están lanzados totalmente en campaña, esperando por la llegada de las primarias y aquí el pequeño detalle, y si no existe esa instancia…? la carnicería política que dejará será tremenda; entonces podría llegar a tener vigencia aquel viejo dicho «A río revuelto…» y allí estaría #LaDra., con la caña en una mano y las lombrices en la otra. Le dejamos el tema para que lo medite y Ud. decida si pone luces o apaga todo.

Y en esto de prender y apagar también se complica un poco el panorama provincial, mientras #LucasIlardo sigue llegando a todos los rincones de la provincia con su #DerribandoMitos y #PeronismoInevitable que, sin lugar a dudas va despertando las esperanzas que se hundieron luego de la poca feliz gestión de #PacoP, sumado qué #Anabel ya dijo que no, #Flor sabe que no es su momento, #RobertoR y #MartinGuillermo piensan en otra cosa… #MartínINV sigue mostrando gestión y su perfil tan del gusto menduco. Será la figura que aglutine ? es una pregunta interesante que, por ahora, no tiene respuesta. Por el otro lado, parecería que #Rody puesto a gestionar no estaría pensando en una línea sucesoria de su riñón, y dado que #PetisoJefe por ahora no da señales de volver a la oficina del cuarto piso del edificio de calle Peltier, tanto #Tadeo como #Yayo (insistimos, el bueno) están apretando el acelerador, a eso se suma #Petri que busca su lugar y #Orozco que picó en punta, más el #OmardeLuján, que no será bonito pero insistidor… no caben dudas que se está agitando el avispero.

Y, obviamente, esa fotografía provincial de #CM tiene algún rebote en @MejorTunuyán302, porque si bien todo parecía indicar que #LuisManuel terminó de alinear la tropa, como dijo #ElCafetero en su carácter de observador…»Son radicales, siempre hay movimiento interno»… entonces si nadie marca la cancha, el #MartinRamirez se saca una foto con #Orozco, el #Samuel continúa con su propia revolución dónde no sabe si su color es verde o violeta y mientras tanto tira bombas internas, #Sebastián sigue tratando de atenuar el impacto de su denuncia de algunos días atrás contra #ElInmobiliario que no lo dejó para nada bien parado, #ElEscribano trata que se dejen de joder y se pongan a laburar de una vez por todas porque siente que es el momento… en fin, como suele admitir #ElHonestoJones, son radicales y punto. Mientras del otro lado, todo es paz y armonía, #Emir funge como #1 y comanda un equipo bien aceitado, #ElJefe, que la tiene re clara, entiende que (aunque le duela) debe ceder el lugar y se va preparando para ser concejal (decimos nosotros, que no sabemos nada) o poder cumplir su sueño de ser director de deportes, para lo cual primero deberían ganar en el #2023 cosa que por ahora no se puede asegurar, los votantes locales también son ciudadanos sometidos a las decisiones nacionales y, en este contexto que vivimos hoy, quién asegura lo que se votará ?. Por allí si se desdobla (cosa que creemos sucederá) hay mayores chances de darle continuidad al exitoso modelo que se viene ejecutando desde el 2011 en adelante; pero si no desdoblan y se dejan de lado las PASO, qué nombre encabezará la boleta que ponga #Emir intendente ?

Mejor dejamos luces parpadeando y nos vamos hasta el próximo Domingo, han sido Uds. muy amables.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa : «Primavera en San Carlos» de autor anónimo

Compartí la noticia