La gran sombra mundial, o sea la guerra no solamente en Ucrania sino también en varias partes del mundo sigue, y atención con nuestro país.

La verdad que somos optimistas por naturaleza, nos gusta pensar que todas las cosas se solucionarán rápidamente y por via amistosa, solo que la parte de la realidad que muestran todos los días es cada vez mas preocupante. Mas allá de la manifiesta incapacidad de #PresidenteBeto y su equipo para resolver los temas reales, su desconocimiento de lo que sucede en varios aspectos de nuestro bendito país, como el tremendo y absurdo error de anunciar una solución (que hace rato se está construyendo) para el eterno problema del paso Libertadores y sus anuales bloqueos generados por la nieve y la incapacidad de aplicar soluciones pragmáticas y, cuando tienen una como el control integrado de documentación para el cruce, lo desarticulan !!!! No tenemos ganas de aplicar frases a #LaDra y su notable desesperación por los errores cometidos por la defensa en la causa desvío de fondos de #Vialidad, recordemos que gastaron 3.000 millones de dólares, de los cuales pudieron justificar 1.000 millones, el resto se fue en sobrecostos y en obras no realizadas. Los especialistas dicen que no se entiende que, cuando estamos en medio de un desborde económico y un Gobierno sin tomar una sola medida determinante, su vocación política estuviera fijada en criticar el funcionamiento de la Justicia Nacional y en particular, sobre la Suprema Corte de Justicia. Consultamos con #ElHonestoJones que sabe bastante de leyes y su conclusión fué lapidaria “Esta vez no zafa. Sus abogados no la defendieron, solo hicieron lo que ella, como abogada exitosa, le pidió que hicieran” “Por eso está nerviosa” Digamos que, como suele suceder habitualmente desde hace bastante tiempo, la mirada nacional está teñida de sombras.

Hablando de sombras, también hay bastantes en la #TierraDelSolyElBuenVino, el contexto de la macroeconomía nacional proyectado en una provincia que pretende manejar presupuestos acotados que le pemitan atender sus obligaciones básicas (educación/salud/seguridad) pagando sueldos en tiempo y forma y, con algún sobrante, meter algo de obra pública, está bastante complicado. Las aumentos reclamados por los estatales son (mas allá de algunos casos en particular) bastante lógicos y ponen en serios aprietos la economía provincial que ya sabe eso de prometer plata que no se puede pagar, como fue durante la útima gestión del @PJ_Oficial bajo la conducción (ponele que haya conducido) de #PacoP, que generó una situación que con solamente recordarla mete miedo. Las paritarias que intenta acordar el equipo de #Rody han comenzado demasiado mal, es muy poco lo que se ofrece y hay situaciones demasiado serias, mas allá de las actitudes de matones de sectores del sindicalismo que generan situaciones como el desastre que hicieron el pasado Viernes en los punto neurálgicos del tránsito. Seguramente faltó picante en la respuesta de las fuerzas de seguridad, aunque está claro que desde la justicia federal no activaron nada de nada y, como los problemas se dieron en rutas nacionales, mucho más no se podía hacer. Esto generó que la cola de autos en el control de Zapata llegara hasta la Cruz Negra y, llegar por la doble vía desde la City Mendocina hasta Tunyán, insumiera el doble del tiempo habitual. Obviamente el nivel de recordatorio que tuvieron las Sras. Madres de los que (casi) cortaban la ruta fue altísimo, porque TODOS LOS QUE ESTABAN DIFICULTANDO EL LIBRE CIRCULAR COBRAN SUS SUELDOS EN TIEMPO Y FORMA. Seguramente no les alcanza, como lamentablemente ocurre con muchos sectores de la sociedad, pero dejame laburar tranquilo; que pueda llegar con las verduras que compré en la feria, entregar los insumos que esperan para fabricar el pan o los lácteos que irán a las góndolas. Tenés razón, la guita no te alcanza, pero no me castigués a mi. Ponemos muchas sombras y damos un ejemplo : El Registro Civil atiende en cuentagotas, solamente aquellas situaciones muy especiales; sabés que reclaman ? aparte de la recomposición general de sueldos, que les paguen los $4000.- que les adeudan por haber trabajado (obligatoriamente) el domingo de elecciones. Si mi estimado lector, 4 luquitas del 14/11/2021 y, siete meses después todavía no se han pagado…. dejate de joder …..

Afortunadamente en el Valle de Uco en general y Tunuyán en particular las cosas están bastante tranquilas, todo el mundo calentando motores pensando en el #2023, parecería que en #SanCarlos el #RoloScanio renovará sin problemas, el candidato del oficialismo de #Tupungato sigue siendo una incógnita que solamente #GustavoSoto conoce, habrá que ver como se acomodan las fichas internas del #FdT, si logran despegarse del caos nacional y perfilar a #PabloLeytes como una opción válida y, la gran incógnita, podrá #FacundoArce mostrarse como lo nuevo de la política ? Nadie duda de su carisma, se ha tomado en serio el trabajo de concejal, sigue caminando el departamento y juntando heridos de distintas variables. El tipo se tiene fé y un alto nivel de conocimiento en la sociedad, está muy cercano a la dupla #Anabel y #Flor…. son datos para ir pensando.

En #Tunuyán la cosa es mucho mas clara, por el lado del oficialismo claramente #Emir es la primera opción para suceder a #MartinGuillermo, (su futuro político es una incógnita) el otrora #JugadorDeVoley, que después se convirtió en #ElAmbientalista, sigue haciendo los deberes y apareciendo en contadas ocasiones solo que, cada vez que lo hace, demuestra que sabe de lo que habla. Es verdad que no despierta la empatía del #Jefe, hay que admitir que son distintos aunque tienen un objetivo común. En la oposición #LuisManuel ya está en la cancha, sus redes sociales lo muestran teniendo reuniones con buen nivel de aceptación y desde su entorno deslizan que soprende la calidez con la que lo reciben. Un detalle contado por alguien de su equipo, lo llaman muy seguido desde #VistaFlores, o sea está caminando y con éxito el territorio del #Aveirismo…. es un dato muy fuerte por cierto.

Hasta aquí llegamos hoy, muchas gracias por dedicar parte de su tiempo a leer estas líneas que intentan ser lo más objetivas posible, si Dios dice que si nos encontramos el próximo Domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

con la de hoy, #190 Columnas, hay que tener aguante para haber leída todas ja ja.

Arte de Tapa : Invierno en Tunuyán, by Ely Marinkac

Compartí la noticia