Han pasado más de 100 días y la guerra sigue, lo recordamos nada más.

Y la verdad es que cuando repasamos los puntos altos y bajos de una semana (al menos en esta) nos quedamos con todo en sombras porque sentimos que estamos viviendo en una país que se cae a pedazos y cuyos dirigentes de mas alto nivel parece enfocados mas en las batallas de la política que en intentar resolver los problemas reales de la gente, comenzando por la inflación que nos sigue comiendo todos los días y cosas tan dificiles de creer como que nos vuelva a faltar gas oil….. dicen que siempre se recuerdan los primeros saberes adquiridos y la verdad, resulta muy complicado encajar aquellas cosas que nos contaron cuando teníamos muy poquitos años de edad con la triste realidad que nos toca. Vemos las imágenes del acto por los #100Años de la petrolera de bandera nacional y nos preguntamos, qué festejamos ??? #YPF, la nave insignia del estado nacional que  fue privatizada durante el gobierno de #CarlosSaúl allá por los lejanos idus de los 90, épocas de la pizza y el champán y expropiada en un 51% de las acciones en #Abril2012, presidencia de #LaDra., en la sencilla cifra de U$S 5000 millones (más un juicio que está dando vueltas por esa misma cifra); entonces se transformó en una empresa de capital público privado generadora de varios fenómenos extraños, como ser la ´única petrolera del mundo que pierde dinero. Como para aportar algún dato le contamos que a finales del año pasado, la empresa valía U$D 1.377 millones, solamente el 90% menos que en el 2008. Otro dato pasa por saber que su deuda superaba los U$D 7.400 millones. No es sencillo encontrarle la vuelta a estas cosas, si podemos agregar que el 80% de los ingresos de la misma dependen del mercado local, cuyos precios sabemos son mas bajo que en el resto del mundo. Cualquier similitud con #Venezuela, es pura coincidencia.

Claro que no son las únicas coincidencia, por ejemplo en nuestra amada #Mendoza también pasan cosas, porque mas allá que el tema #Bonarrico haya perdido protagonismo en los poquitos medios que se mostraba, la verdad es que sigue existiendo. Entonces con el el oficialismo mendocino quedando flojito de papeles en esto de armar la coalición que lo colocó para gobernar, y  la oposición que lo señala en forma acusatoria, como si ellos pudieran tirar la primera piedra en temas de gestión y honestidad pública, van pasando los días. Desde el @PJ_Oficial exigieron información sobre todos los subsidios que el Gobierno otorgó a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil desde el #2016, Los muchachos de #CM rápidos de reflejos, avalaron ese planteo y, ya que estamos mostrando papeles, incluyamos también los subsidios que se dieron durante el último gobierno peronista. Conclusión primaria de cualquier persona que lleve unos cuantos años leyendo diarios y portales de noticias sabe que esto continuará hasta las #ÚltimasConsecuencias, casi igual a lo que pasó con una carta documento de un impresentable de la política vernácula hacia un #PeriodistaSincartón que tuvo el poco tino de contar las acciones de nepotismo de cuarta en un municipio del interior del interior de la república. O sea, todo quedará en nada…

Mas allá de estas cosas, la cuenta regresiva hacia el #2023 continúa, falta que se anuncie el regreso del #PetisodeSanCarlos para ordenar la tropa (alguien piensa que estando él al frente hubiera ocurrido el #CasoDelPastor ?) mientras que el #FDT sigue conversando para llegar juntos porque, sin lugar a dudas, en todos lados los años de gestión se sienten y empiezan hacer ruidos varios, lo que genera alertas olfativas. Decimos olfativas porque hay un dicho político que reza : #Huelen sangre y… Volviendo a la oposición principal, tiene varios nombres interesantes, relativamente nuevos, con gestiones exitosas sobre sus espaldas y que pasan ficha limpia sin problemas. No es poco para ofrecer. También hay que dar lugar a las elucubraciones de café que dicen #OmardeLuján, más #Jorge7722, más #ElLoco de San Carlos, más #ElPastorDelSur, mas la #PataEmpresaria que necesita ocupar un lugar para poder defenderse, más los heridos y desencantados que suelen dejar las previas a la presentación de las listas…. pueden llegar a ser una sumatoria que conforme un combo atractivo para la vista de los votantes. Lo cierto es que los tiempos se aceleran y varios de ellos van buscando darle mas voltaje a las luces propias que cada uno tiene.

Hablando de luces propias y prestadas, resultó un ejercicio práctico muy interesante para cualquier alumno de comunicación realizar la lectura del anuncio que daba cuenta de la firma del crédito que permitirá, por fin, mover la planta de líquidos cloacales. Por un lado las tapas decían #Rody firmó y eso le da inicio formal (traducido, es mérito del Gobierno Provincial), otras tapas decían #MartínGuillermo lo consiguió y, paradita en un rincón realizando declaraciones que muestran que sabe bastante de estas cosas, #LaTurca, que parecería fue la auténtica gestora que se pudiera hablar un poco mas en serio de la históricamente reclamada obra. Nuevamente estuvieron lentos los muchachos de @MejorTunuyán_302, que ceden el centro de la escena para anuncios en los cuáles podrían sacar pecho.

Han sido Uds. muy amables, si Dios dice que sí, en siete días nos encontramos nuevamente.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa : «Amanece» prensa Municipalidad Tupungato

Compartí la noticia