Sin perder de vista que esta humilde columna es leída solamente por algunas personas que poco y nada pueden hacer para que finalice el horror de la guerra tan lejana, nos limitamos a mencionarla cada Domingo. De esta forma no la olvidamos y solicitamos que cada uno de nosotros haga sus rezos o lo que tenga ganas, para que ese tremendo cono de sombras pueda desaparecer.

Siguiendo en la línea de las guerras, tampoco olvidemos las sombras del cada vez mas visible enfrentamiento entre #LaDra y #PresidenteBeto, con maniobras políticas que solamente las pueden hacer desde la mas férrea oposición, porque nos parece que podemos convenir que los epítetos disfrazados como declaraciones periodísticas van creciendo en virulencia y cada vez hacen mas daño a la confianza de los argentinos a los cuáles (nos incluimos sin pudor) les resulta cada vez mas difícil cuadrar sus números entre ingresos y egresos. La simple y distante mirada que podemos tener nos muestra que la #gobernanza (Forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable) está absolutamente ausente y, parecería ser cada vez mas lejana. Por suerte #DIOS es argentino y siempre nos ha ayudado y lo seguirá haciendo, o sea que prendemos unas lucecitas en ese sentido, ademas de recordar que fue el jefe de Gabinete, #JuanManzur el que lo convocó después de una reunión ampliada donde se discutieron los caminos a seguir. Menos mal que se viene el invierno, porque estamos muy cerca de la puerta del horno.

Mas allá de esas poco esperanzadoras miradas y escasas luces que ponemos sobre nuestro futuro, igual hay que seguir trabajando todos los días y pensando en lo que viene, por ejemplo en nuestra provincia y aunque en el oficialismo dicen que no se habla de candidaturas, las conversaciones y especulaciones continúan, afortunadamente #Rody se dedica a gestionar y con su discurso moderado se come los sapos como el de #Portezuelo, por otro lado #ElPetiso parecería ser que se involucra todos los días un poco mas en los temas locales y, como «perro que ha tirado la olla» (viejo dicho campero) a nivel nacional lo deja a #GerardoMorales peleando con #Milei. Las encuestas parecerían mostrar que este último les puede hacer mucho daño yendo por afuera de #JxC y, es sabido, que el pragmático vecino de San Carlos hace culto a la frase de Perón, «Muchachos no hay que pelearse, si ganamos hay lugar para todos». Por las dudas hagamos memoria de la fórmula presidencial del #2007 y recordemos a quién se le atribuye su armado, ello sin dejar de lado que consiguió en el #2015 que todos los radichetas fueran juntos y, si bien la gestión #Paco los ayudó bastante, desde ese momento dirigen los destinos de la provincia desde el edificio de calle Peltier.

Mencionamos ese edificio y no podemos olvidarnos que el @PJ_Mendoza también quiere volver y trabaja para eso, tienen la chequera nacional distribuyendo fondos y figuras que van tomando impulso, por un lado #Anabel (sabe que no pasa, pero tiene línea directa con #LaJefa), sigue potenciando a #Flor y por el otro lado el tridente que conforman #RR, #MartínGuillermo y #MHinojosa, a los que se podrían sumar los #TurcosdelSur, que respiran aliviados por la mejoría en la salud de #EmirF y aguardan que pueda volver a las rudas arenas de la política.

Hablando de política, masiva concurrencia al discurso anual de #MartinGuillermo, con su habitual enumeración de obras realizadas, #ElCafetero dijo «Son muchas, por eso tres horas hablando», tirando con muchísima sutileza y altura política palitos al gobierno provincial y su poco eficaz gestión (y destino de fondos) para #AYSAM y la tan remanida infraestructura escolar y, asombroso, sin meterse para nada con el tema salud. #ElConsultor, con quién solemos hablar estos temas porque conoce bien desde adentro, dijo que le había llamado mucho la atención que no hablara del micro hospital y lo que se generó con el mismo. Para usar un término bastante normal podríamos decir que fue raro y, le ponemos algunas luces allí. Será que no tocó el tema porque, aunque a muchos no les guste, en materia de salud la cosa no fue tan mala y #LuisManuel manejó muy bien la crisis de #COVID ?

Volvemos al discurso que finalizó con un pedido para que continúe el acompañamiento a esta forma de gobernar y gestionar y, en ese momento miró para el lado donde estaban sentados los concejales…… En definitiva, al discurso se le podrían apagar focos y dejar en sombras algunos sectores del mismo, aunque el balance final muestra bastante iluminado el escenario y conformes a casi todos, porque precisamente #LuisManuel declaró «Nos parece muy bien que el Intendente tome nuestra propuesta de crear un polo educativo, antes nunca había hablado de eso». En definitiva, cuando pasen muchos, pero muchos años, la gestión #Aveiro marcará un punto de inflexión en la historia estética y habitacional (las 500 viviendas, el Procrear y el manejo de fondos sin pasar por el IPV, serán un golazo) del departamento.

Decimos historia estética, porque la productiva pasa por otro lado y en ese sentido prendemos luces para resaltar la reunión que mantuvo #ElAmbientalista y parte de lo que parecería será su equipo de confianza con la @CámaraTunuyán, el equipo de la gremial empresaria puso un temario mas que interesante sobre la mesa y el candidato #1 tiró una respuesta muy política «Hagamos una comisión»…. insistimos, optamos por prender luces y celebrar que ese diálogo haya comenzado. Por lo menos la política abrió las puertas y se puso a escuchar al sector que mueve la economía real, el que sabe de pagar sueldos y cargas sociales con sus propios bolsillos. Comentando la reunión #Emir dijo una frase que sonó muy bien «Es muy bueno que el Tunuyán que viene lo pensemos entre todos»

Hablando de pensar entre todos, será interesante ver como funciona el nuevo HCD de Tunuyán, si bien la mayoría continúa en manos del bloque #FdT, no hay dudas que la oposición está preparando un arsenal mas que interesante, al menos eso asegura #ElHonestoJones quien dice que desde provincia apoyarán con obras concretas al candidato. Los tiempos comienzan acelerarse, parece obvio mencionar que el #2023 será de elecciones desdobladas y entonces, dese principios de año estaremos todos involucrados en estos temas.

Párrafo final para la tarea desarrollada por el equipo que comanda el #MotocilcistadeVistaFlores , en la jornada sabatina atendieron en forma presencial a 587 personas en menos de 5 horas, todas ellas queriendo recibir el refuerzo de ingresos. Eso es empatía con la gente y sus necesidades. Felicitaciones a todo el equipo.

Han sido Uds muy amables por usar parte de su tiempo en leernos, si Dios dice que sí nos encontramos el próximo Domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa : Prensa UDAI ANSES VdU

Compartí la noticia