Y la sombra cada vez mas negra de la guerra lejana y horrenda sigue (y qué guerra no es horrenda, dirá el lector ?), la vida en este lado del mundo continúa transcurriendo y los herederos de aquellos amantes de la historia militar que pudieron leer el fracaso de EEUU en Vietnam ocurrido en en la primera mitad del siglo XX, podrán leer el fracaso de Rusia en su intento de invadir Ucrania en el Siglo XXI, claro que esta apreciación futura no nos priva de darnos cuenta que no es tan así, que detrás de lo que se puede leer y o ver en noticias internacionales, hay mucho más. Mientras tanto ya deben ser cientos de miles las personas que perdieron la vida, sus historias y sus sueños. Horroroso y sombrío por donde se lo quiera mirar.

Lo que también está en sombras y se podría calificar como algo parecido aunque, afortunadamente sin sangre a raudales como en el otro caso, es la feroz y visible interna del gobierno nacional cuyo resultado final es una incógnita aunque el hecho que #PresidenteBeto pueda mantener a #Guzman en economía es toda una señal, como también es una señal lo que ocurre con la justicia federal y la lucha por el control de la magistratura. Por qué no pensar que, tal vez, podría traer consecuencias no deseables para personas que manejaron los dineros públicos en tiempos relativamente cercanos, como lo ocurrido con #LuisLobos y quién fuera su esposa, los que en ese suspiro de la vida que son siete años pasaron de ser estrellas de la política vernácula y manejar suculentas cifras de billetes , a ocupar algunos ambientes un poco menos cómodos como los que debe haber en San Felipe y El Borbollón, claro que esas cosas ocurren muy de vez en cuando y #Mendoza con su particular manejo y visión de la justicia, parecería ser uno de los pocos lugares que se pueden ver por lo que en este punto en especial, nos ponemos algunas luces.

Ya que estamos con nuestra provincia y la política, todos siguen trabajando mas o menos en forma silenciosa, en el oficialismo le insisten a los candidatos que gestionen y dejen la rosca de la gobernación para después, pareciera ser que el único díscolo es el lasherino #Orozco, que sigue mostrando su intención de llegar mas allá que todos saben que si #ElPetiso deja para mas adelante su sueño nacional y se vuelve a la tierra del sol y el buen vino, poco mas hay para discutir. Aquí también prendemos un par de focos.

La discusión, aunque no visible, sigue por el lado @PJ_Mendoza que ya sabe que #Anabel no será, piensan en #Flor y su aceitada relación nacional, #RR se quiere ganar su lugar, #MartinGuillermo sigue siendo muy potable mientras que, manteniendo su perfil de tipo abocado al trabajo y exhibiendo su muy acertada conducción del #INV, organismo al que le ha devuelto el rol protagónico que supo tener, #MartinHinojosa sigue apareciendo como una figura para nada despreciable para los mendocinos. La verdad, muy bien el peronismo mendocino que tiene claro que no será fácil recuperar la provincia, que quienes hoy la manejan superaron las remanidas y habituales internas para poder llegar al edificio de calle Peltier y, no tiene ganas de dejar. No obstante ello siguen laburando todos los días, apoyándose en aquellos departamentos que conducen, sacando provecho de las buenas relaciones con el #Albertismo y su caja además de continuar poniendo los patitos en fila. Luces para ellos también.

Hablando de patitos, que en los dibujos animados son de color amarillo, llegamos a quién podría ser el contendiente mas complejo para el gobierno provincial, #DeMarchi, no tanto por los votos propios (que no serán pocos) sino por el daño que podría hacer. #ElOmar sigue pensando un diseño superador para la provincia y, de paso, también elucubra como cubrir mas espacio propio, la incógnita pasa por saber si jugará #adentro o #afuera, y allí se pueden bifurcar varios caminos. Lucecitas también, que apagamos para mirar a #Milei y su promocionada visita, parece que nadie le avisó que hablar de #CastaPolítica teniendo algunos de los personajes que aparecen en las fotos recientes, no habla muy bien de él. Lo que definitivamente está en sombras es el #PD, que desde la derrota a manos del justicialismo en las históricas elecciones de #1973, salvo esporádicas ocasiones nunca más supo ofrecerse como una alternativa válida para conducir la provincia.

Donde no hay sombras es en el #HCD de Tunuyán, por lo menos en el sector que estacionan los vehículos, porque a la bonita camioneta roja del #Pediatra (dicen que va todos los días, solo que en vehículos distintos) se habrían sumado un par de SUV de muy alta gama, #ElCafetero se hace el distraído porque dice que no sabe de quien son, aunque tiene el dato que uno de los propietarEs está muy poco por el departamento, parece que en el trabajo le cambiaron de lugar la oficina y como al conchabo que tiene en la muni no le da nada de bola, de casualidad viene una vez por semana los días de sesión, no se hace mucho problema. Sería muy bueno, ahora que terminan sus mandatos, #lEsConcejales presentaran un resumen de su gestión y no solamente en el Corazón del Valle de Uco, sino también en #SanCarlos y #Tupungato porque en todos lados habrá quienes hicieron algo y quienes no hicieron nada, porque allí seguramente habrá quienes tuvieron luz propia y quienes navegaron en las sombras. Hablando de sombras, pareciera ser que se le viene la noche al nepotista de cuarta que habita en alguno de estos concejos deliberante valletanos, dicen que se termina el contrato de su cuñada y al hermanito le mocharon la mayor dedicación, la verdad no tenemos datos certeros (o tal vez si), de todos modos vamos a esperar las últimas consecuencias de estas decisiones.

Cerramos esta columna dominguera poniendo todas las luces en el muy buen acto de la democracia que tendremos en la próxima semana, cuando se producirá el recambio de concejales, han sido Uds muy amables por usar parte de su tiempo en leernos, si Dios dice que sí, nos encontramos el próximo Domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa : Luna llena en Malargue, by Ricardo Curiel

Compartí la noticia