La cotidianidad de las noticias sobre el conflicto Rusia/Ucrania y las tremendas sombras que genera el solamente pensar en una guerra nuclear hace que, algunos de quienes miramos a diario los portales de noticias las pasemos por alto, no porque no generen escozor sino precisamente por esa condición de cotidiano. Además del hecho que ocurre a miles de kilómetros de distancia.

Sin embargo hay otra guerra que también genera sombras de otra índole, aunque no está declarada pero es fácilmente palpable, la del gobierno nacional entre #PresidenteBeto y #LaDra, que llega al ridículo de realizar dos actos por #Malvinas, sobre todo teniendo en cuenta que si en alguna ocasión los argentinos estuvimos muy unidos fue precisamente en los primeros días de Abril de 1982. Esta escaramuza del #2deAbril es la continuidad de la generada por el acampe en la 9 de Julio, porque quien se liga las puteadas de los porteños es precisamente el papá de Francisco Fernández Yáñez, el bebe que nacerá en los próximos días, aunque nadie duda de donde proviene la autoría intelectual de este caos en la capital de nuestro país, a lo que le podemos sumar las avanzadas para generar cambios en el gabinete nacional encabezadas por el niño #Máximo y otras delicias por el estilo, total a quien le importan las escandalosas cifras de pobreza, la voracidad para con los ingresos de todos los ciudadanos de ese monstruo de mil cabezas que parece imposible de frenar y que se llama inflación. En este panorama sombrío el hecho que #PresidenteBeto resista a pié firme, hable de unidad y siga dándole forma al #Albertismo es, casi casi, un rayo de luz. En este punto hacemos un alto para recordar la charla que tuvimos hace un par de años atrás cuando se conoció la fórmula que triunfó en las presidenciales del #2019, con quién hoy es un alto funcionario nacional y en su oficina aseguraba : «El Alberto no es ningún boludo, dale un tiempo…Claro que por esos días la palabra pandemia no existía y los efectos de algunas medidas económicas de #MM todavía no se sentían, pero el tipo le tenía fé y, la verdad, dan ganas de pensar en positivo si como todo parece indicarlo, el #Cristinismo comienza acelerar su desaparición. Un dato que lo confirme, #Anabel dio un paso al costado y le cedió a los muchachos de #AgendaMendoza el cranear la reconquista de la provincia.

Hablando de nuestra provincia, nadie duda que el @PJ_Oficial está trabajando en silencio y coordinando acciones, casi es un secreto a voces que van a desdoblar el próximo período electoral, también es verdad que a pesar de algunas diferencias la tienen clara que la única posibilidad de volver es con todos en la misma bolsa y siguen barajando nombres distintos para encabezar la lista provincial, y en ese aspecto #MartinH cuenta con bastantes simpatías, ha vuelto a darle protagonismo al #INV, ha conseguido mejorar los números de la que fuera la industria madre de la provincia mejorando condiciones de exportación, ha gestionado exitosamente la conflictiva relación Nación/Provincia consiguiendo algunas cosas impensadas como nuevas viviendas para #MendozaCiudad. Esto no significa que se bajen otros nombres con méritos propios para ser cabeza de serie como #RobertoR, #MatíasS o el propio #MartínGuillermo. La pregunta de rigor pasa por saber si con eso alcanza y la respuesta tiene varios estadíos; el primero de ellos se conocerá cuando comience el #2023.

Obviamente, el oficialismo mendocino también piensa en mantener el manejo de la provincia, con #Rody laburando en silencio, el #YayoS dando un paso al costado, #Orozco haciendo un poco más de ruido y el #PetisodeSanCarlos masticando la posibilidad de volver a la provincia y ponerse a salvo de la interna nacional en la que se mezclarán el #PRO y la #UCR, claro que eso no significa que en #CambiaMendoza vaya a ser todo mas tranquilo, porque con #OmardeLuján lanzado por enésima vez a buscar el sillón del 4* piso de calle Peltier nadie puede pensar que todo será muy tranqui, a lo que cabe hacer una simple especulación : Supongamos que se profundiza la interna oficialista y #DeMarchi decida ir por afuera (difícil, pero…) y parta al oficialismo, podría quedar un callejón al medio donde tranquilamente podría pasar un peronismo unido detrás de algún nombre atractivo….. Si el lector tiene ganas de pensar que eso es muy difícil, bueno… solo le recordamos que en #Julio1988, el peronismo eligió por primera vez su candidato presidencial en internas y, pese a que #Cafiero era el amplio favorito y manejaba el aparato, ganó #Menem. Sirve este ejemplo para mirar esta Mendoza de #Abril2022, no lo sabemos a ciencia cierta solo que, nadie duda acerca de quien tiene el aparato provincial y tampoco nadie duda de las cosas que un peronismo unido ha conseguido.

Cuándo los reflectores se detiene en @MejorTunuyán302 los radichetas sonríen, se viene el cambio de autoridades y prometen hacer cosas interesantes. #ElHonestoJones asegura que están todos alineados detrás de #LuisManuel y este se muestra muy afilado, fiel a su estilo se ha concentrado en estudiar la foto que muestra al departamento y tiene claro por dónde deben pasar las soluciones para despertar una economía local que se muestra falta de iniciativas, tiene su equipo armado porque sabe que el paso que dará el próximo #01Mayo cuando iniciará su recorrido como concejal, solamente es el primero de un largo recorrido para intentar llegar al bastión municipal; tiene claro que la tarea no será sencilla aunque se siente apoyado tanto localmente como por provincia, veremos como se mueve de aquí en adelante porque sabe que la cosa no será sencilla.

Y no será sencilla porque deberá enfrentar a #Emir, que ha mejorado notablemente su participación en la toma de decisiones para el sólido equipo que supo construir #ElJefe, tiene claro que su perfil es distinto del actual mandatario y eso no le preocupa porque coincide en algo esencial para cualquier funcionario, su capacidad de gestionar. Eso no significa que se relajen y no tengan problemas en la Muni, como el surgido en las últimas horas con la interna de #ATE que los involucra directamente, ya sabemos las consecuencias que genera un conflicto interno de un sindicato con gran cantidad de afiliados.

Según #ElCafetero ya está el reemplazo del jefe de gabinete, será alguien muy cercano y conocedor de los vericuetos del 2* piso, #David la tiene clara, no en vano lleva muchos años al lado de #Martin, conoce su forma de resolver las situaciones operativas, dicen que será un buen reemplazo de #JulioV, que jugará en una liga de otro nivel en un año que será mas que intenso en lo político.

Ya que estamos en el ámbito de la municipalidad y la gente que cobra sueldos en ese lugar, resultó muy tierno el posteo de un jovencito de solamente 32 añitos que ha tomado la decisión de irse a vivir solito. Agradeció con tiernas (y muy respetables) palabras a su mamá y contó que desplegará sus alas. Bonito detalle, sino fuera porque se trata de una de las personas que debería aportar ideas y trabajo para hacer un Tunuyán mejor, su posteo deja en claro por donde pasan sus verdaderas capacidades, trabajar muy poco y vivir de la mami hasta encontrar algo superador, como ha resultado ser la Municipalidad de Tunuyán.

Han sido Uds. muy amables por haber utilizado una pequeña parte de su tiempo en leernos, si Dios dice que sí nos vemos la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa : La propuesta de Pájaros Pintados, un lugar para conocer

Compartí la noticia