Muchas veces nos seguimos asombrando, casi con candidez infantil, de como la velocidad de las noticias nos van transportando de un tema al otro. Continuamos atentos al desarrollo de la invasión a #Ucrania, aunque ya no llaman la atención las violentas y muy tristes fotos con las que las agencias internacionales de noticias levantan su negocio a partir del morbo que despiertan, usamos un poco de tiempo para especular a cuánto pagaremos el gas en los próximos días de invierno como una consecuencia directa de ese conflicto, de paso nos preguntamos donde quedó la noticia del lejano #2018 que nos alegraba diciendo  del autoabastecimiento energético logrado; no sabemos si prestarle atención a los coletazos internos que la aprobación (muy necesaria por cierto) del acuerdo con el #FMI y su desconocida «letra chica» o seguir debatiendo el resultado del concurso «Tiremos piedras al despacho de #LaDra«, cuya ventana casualmente había sido marcada con un par de bombas de pintura roja y, en el interior del mismo también por casualidad, había instalado un equipo de filmación que registraba el ingreso de los proyectiles telúricos…. caramba, que afortunado incidente… Por supuesto que no tratamos de adivinar quienes pagan los sueldos de esos grupúsculos piquetes tan agresivos…La verdad, bastantes sombras en este pedacito….

Pasa todo tan rápido que nos olvidamos que hace solamente una semana estuvimos celebrando el reencuentro vendimial, que como sucede habitualmente dejó mensajes políticos, uno pasa por el sencillo hecho que #Rody ingresó a la fiesta sin esconderse de nada, hecho que no todos los gobernadores pudieron realizar, también otro pasa porque las enormes diferencias nacionales entre #LaCampora y el resto del justicialismo aquí no se vieron, lo que no significa que está todo bien sino que (nos parece) que las charlas siguen pasando por el lado de vamos todos juntos, respetando en serio la delicada situación de salud de #EmirFélix aunque teniendo en cuenta que la vida sigue y alguien deberá ser el aspirante al sillón #1 de la provincia que logre encolumnar detrás de su figura a todas las voluntades peronistas de volver a conducir la provincia. Será el lavallino #Righi ?, podrá ser #MartinGuillermo ?, intentará nuevamente alguno de los #Bermejo ? o habrá un golpe de timón y será #MartinHinojosa la nueva esperanza de una parte de los votantes mendocinos ? Si miramos los datos del último informe emitido desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), órgano de la Fundación Mediterránea, Mendoza le presta mas atención al sector público (11%) que a la agricultura (3%), y en ese sentido quizás el actual presidente del INV tenga una visión mas clara. Sin lugar a dudas son los temas que se vienen y, por lo tanto, hay que poner luces para poder adivinar.

Por el otro lado, el oficialismo mendocino tiene que buscar un reemplazo con buena imagen pública, que tenga experiencia de gestión y, según asegura #ElHonestoJones, que sea flaco, porque la gente no vota a candidatos gordos. Tiene varios nombres en carpeta aunque todo parece indicar que será #Tadeo, quien en su carácter de presidente del partido, ya comenzó a caminar la provincia. Pongamos lucecitas en ese dato.

Hablando del recorrido provincial del actual intendente de Godoy Cruz, estuvo en #SanCarlos para presentar nuevamente el libro «La Eterna Margarita», pieza literaria que hasta cierto punto y salvando el hecho que son historias ocurridas en épocas muy distintas, tiene puntos de contacto con «La Razón de mi vida». Sugerencia para los lectores, antes de putearme, estén seguros de haber leído los dos. En los pagos que comanda #RoloScanio, por cierto patria chica de varios gobernadores, da toda la sensación que los radichetas quieren volver al comando del departamento y se van moviendo en ese sentido, Será #Silvia la elegida ? tema a resolver por ellos mismos.

Mientras tanto en la oposición de Tunuyán y según asegura nuestra esquiva fuente, las cosas están demasiado calmadas, esperando el recambio en el HCD para ver como se desempeña en el mismo #LuisManuel y constatar si, a partir de su trabajo en ese sector revalida su chapa de candidato al #2023, será otro tema para seguir con atención, porque los días pasan muy rápido.

En el oficialismo local está todo muy tranquilo, con #Emir fungiendo como intendente y #ElJefe gestionando en los lugares donde se toman las decisiones (y se maneja la caja de verdad), ello no significa que desatienda los temas locales porque, según contó #ElCafetero, durante esta semana arregló un 51% de aumento para los empleados municipales, por supuesto que en algunos tramos pero con un detalle por demás significativo, será todo en blanco y, además, aseguró el bono Covid hasta fin de año. Traducido, el crucial año electoral que se viene encontrará a los municipales con un sueldo fortificado. Alcanzará esto para prolongar la gestión justicialista al frente de la comuna ? #ElCafetero en tono canchero dice : Hacé cuentas, una gestión que cambió el rumbo de Tunuyán más la inacción que hay enfrente… por qué cambiarían los tunuyaninos ?

Han sido Uds. muy amables en utilizar una parte de su tiempo en leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa : Regando Autor desconocido

Compartí la noticia