Emocionante !!!! Que linda sos mi MENDOZA….. reflexiona alguien en el todopoderoso dios pagano de las comunicaciones, al menos desde aquellos días del 2011 cuándo apareció por estas lejanas tierras del sur de América y, la verdad, tiene razón esa persona….. porque es muy difícil sustraerse del encanto que nos genera a quienes tenemos la fortuna de habitar esta tierra, la muy bella época de la vendimia. Prendemos luces por ese sentimiento de orgullo que nos embarga y, aprovechamos para mirar todas las otras cosas que ocurren por estos días.

Intentamos corrernos de la oscuridad y el temor que despierta la guerra en #Ucrania, de la cuál nadie puede asegurar como terminará ni tampoco exactamente de como comenzó, tratamos de encontrar las palabras para explicarle a Doña Rosa (Neustand dixit) que la poca simpática situación de los aumentos sucesivos del pan tienen que ver con lo que ocurre allá lejos y su incidencia en la bolsa de Chicago, seguimos en la oscuridad pensando que ese caballo loco llamado inflación al que muy pocas veces se ha podido domar se pondrá mas bravo en este año, continuamos tratando de escudriñar las internas del #FdT y #JxC para saber si se aprobará el bendito acuerdo con el #FMI, del cual tampoco sabemos tanto aunque si tenemos claro que la palabrita #default sobrevuela y presiona, nos cansamos de ver como se tiran la pelotita del origen de la deuda y leemos que el entrenador de Dylan, por si no lo saben es el perro de #PresidenteBeto, ha sido nombrado en el Ministerio de Seguridad con un «humilde» sueldo de $ 290 mil. Como no lo conocemos ni cuáles son sus capacidades, preferimos pensar que está bien y listo chau, apagamos las luces en esta piecita y nos vamos al patio.

Y cuando llegamos al patio nos encontramos las calles llenas de gente, celebrando la vendimia, con #Rody dedicado a los actos protocolares sin meterse en el barro de la interna oficialista, con los radichetas jugando de locales en toda la provincia y sintiéndose fuertes aún en la tierra de #LosTurcos. Precisamente en el Corazón de Mendoza y con motivo de la asunción a la presidencia partidaria de Francisco Modote se vio una conjunción de estrellas partidarias que dejo unas cuantas fotos de gente sonriendo con mucha felicidad, otras que no se vieron como la que podría haber sido Cornejo/Sanz, a pesar que algún acuerdo debe haber existido para que el local colocara un hombre de su riñón al frente del partido, también dejó una conferencia de prensa donde #Alfredo expresó claramente que se anota para la carrera presidencial, justo al lado de Gerardo Morales y con la presencia del recién llegado a estas lides Facundo Manes, que también tienen ganas. Mirado desde lejos vemos un acto festivo y con mucha gente, con dirigentes nacionales, provinciales y locales que sonríen y se miran de costado, con sensación flotando en el ambiente que «estamos todos juntos», «vamos por la recuperación de este bastión», entonces preguntamos si ya estaba el candidato para San Rafael…. parece que todavía no, que falta mucho.

En el patio también podemos ver a los peronistas luchando a brazo partido por defender la producción local apoyados en la presencia del Ministro Dominguez y su excelente relación con #MartínHinojosa, quien cada vez tiene mas protagonismo para poner en valor la importancia que la vitivinicultura como motor básico de la matriz productiva mendocina. En este punto recordemos que el presidente del INV fue secretario de gobierno de #MartinGuillermo y uno de los pilares de la poco conocida #AgendaMendoza, a su vez y según la data suministrada por #ElCafetero, el jefe comunal de Tunuyán está trabajando para darle forma al #Albertismo, cuya plataforma base se llama… #AgendaArgentina… coincidencia de nombres…. ponele. De todos modos las señales muestran claramente que el peronismo mendocino está gestando algo diferente, bastante alejado de #LaCampora y sus métodos cuasi dictatoriales, entonces la pregunta surge naturalmente : Alcanzará con eso para recuperar la provincia ?

Hablando de recuperar, obviamente @MejorTunuyán_302 le tiene muchas ganas al sillón mayor del departamento, por lo menos desde lo discursivo. Por supuesto que tiene nombres de peso que, si jugaran en serio y tuvieran los apoyos correspondientes, podrían llegar; aunque también tienen algunas diferencias. Según #ElHonestoJones parece que en los próximos días llegaría por estas tierras un becario de la Universidad de Granada, que trae en sus baúles una versión del Tratado de Indias modelo #2022 con precisas instrucciones para prender la #PipaDeLaPaz y poder transitar los arduos senderos que conducen al crucial #2023. También visto desde afuera no parece una tarea sencilla, porque la sucesión del oficialismo local está cada vez mas sólida y además, le hace algunas jugaditas tácticas muy sencillas pero efectivas; como lo que sucedió en esta semana durante una reunión del HCD con motivo de la inseguridad local. Durante la reunión #ElElegido salió un momento para atender a la TV local, declaró sencillito y muy correcto y volvió a la sala de reuniones. La movida fue advertida por un avezado de estas lides que dijo mas o menos algo así «No podemos ser tan palomas, provincia pauta con todos y no tenemos un micrófono para hablar…..podemos decir que en este caso se puede usar tranquilamente el axioma A confesión de partesrelevo de pruebas

Ha sido un enorme placer compartir estas breves disquisiciones personales con los estimados lectores, si Vstra. voluntad lo desea y Dios dice que si, nos encontraremos el próximo Domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Hacemos oración para que Emir Félix pueda resolver esta complicada situación de su salud. Es muy buen tipo y no merece sufrir así.

Aclaración para los jóvenes lectores (que afortunadamente hay unos cuántos), Bernardo Neustadt (1925/2008) fue un periodista argentino de origen rumano. Durante 30 años condujo Tiempo Nuevo, donde fue el primero en hacer periodismo político de opinión por televisión.

Arte de Tapa «Vendimia 2022» by Yemil Fel (Sitio Andino)

Compartí la noticia