Tapados por las sombras que genera la locura de #Putin y rumiando los absurdos de la «alta política internacional» que con una voz pública condena severamente este desquicio y con otra, bastante mas privada, que susurra «veamos que negocio se puede hacer», estamos asistiendo a una situación impensada para este siglo XXI. Como corresponde a nuestra errática política internacional todavía no sabemos si seguimos invitando a los rusos que aprovechen las puertas y el libre acceso que les brindamos o condenamos, la bestialidad de bombardear indefensas poblaciones civiles. No hay dudas que «El Nuevo Orden Mundial» va tomado cada vez mayor protagonismo, guiado por decisiones políticas (y personales) y en este contexto, tal vez nace una nueva gran oportunidad para lo que otrora fuera «El Granero del Mundo», seguramente en algunos días mas habrá fuertes novedades con los precios de la soja, el trigo, el maíz y hasta el girasol. Los exportadores de parabienes y los que cobran las retenciones; ni te cuento. Imaginemos que pasaría si, este auténtico desastre para la paz del mundo, trajera como consecuencia fuertes vientos favorables para nuestro país; justo cuando está llegando el #2023 con las cosas que allí sucederán…..
Hablando de futuro, aunque mucho más cercano, estamos en vendimia y eso nos hace prender luces que pueden apuntar por ejemplo al Juez supremo #OmarPalermo que, con motivo de a rosquita armada en torno a la reina de #Guaymallén terminó dando un voto en el que apunta a defender la tan remanida «autonomía municipal», esa de la que muchos hablan y pocos se atreven a defender. Es verdad que los mendocinos nos debemos una discusión (que algún día se dará en serio) acerca de los conceptos que debería representar una «Embajadora Vendimial» (o como quieran llamarla), admitiendo que mas allá de la tradición que representa, el término reina poco tiene que ver con los tiempos que corren. Totalmente cierto que una buena figura y un rostro bello transmiten mas simpatía que si ponemos una foto mía en sunga (o zunga) como el lector prefiera; ahora si a esa foto bonita le sumamos algo de conocimiento cierto y verdadero de los secretos, bondades y sufrimientos de nuestra bendita tierra, la cosa es distinta. En este punto prendemos luces para las tres representantes vendimiales del #ValledeUco, porque en todos los casos provienen en forma directa de familias vinculadas a la producción y eso es un buen dato, las pibas han vivido los temores en casa cuando las tormentas acechan, las alegrías de entregar las fichas en la cosecha y la bronca del momento de ir a cobrar la liquidación final a la bodega. Como suele decir el filósofo de cabecera de ésta columna, «no será la panacea… pero…, algo ayuda..»
Hablando de ayuda, hay que dar una miradita a la asunción de las nuevas autoridades de la #UCRSanRafael, allí asume un hombre de #ErnestoSanz, que se traerá un refuerzo de primeras figuras nacionales para ese acto, si entendieramos algo de política diríamos que será una pulseada de poder entre el #sanrafaelino y el #sancarlino, todo dentro del marco que ha implicado el haber superado (al menos en las listas) el clásico y eterno internismo que suelen disfrutar y buscando el gran objetivo de, no solo retener la provincia sino también volver a conquistar las tierras del #CalifatoDelSur, tarea que no será sencilla por cierto; porque allí los #Turcos han hecho las cosas muy bién. Habrá que ver si éstos eligen asegurar lo conquistado hasta hoy llegando a la contienda electoral estando a la cabeza de lista o, colocan en ese lugar para alguien del riñón y ellos, buscan la provincia.
Ya que estamos con provincia, mientras continúa el clima festivo por vendimia y #Rody estabiliza su salud, hay algunos temas que no pueden dejar de mencionarse como la situación de algunos edificios escolares, al menos del Valle de Uco, donde ha quedado al descubierto que con posterioridad a la gestión #Jaque no demasiadas escuelas se han construido, ello sumado al crecimiento de la población escolar; entonces han hecho eclosión problemas como la escuela primaria de Cordón del Plata, donde la obra del jardín de infantes avanza mucho mas lento que lo que hubiera sido deseable y estaba comprometido; también la EBTA de Vista Flores porque hace rato que viene creciendo la matrícula y la falta de inversión la tenían jaqueada, entones ante masivos (y justificados) reclamos de la comunidad escolar hubo que tomar decisiones drásticas, que como marca el conocimiento operativo del sistema, fueron correctamente usufructuadas por el Intendente. Si hace falta una escuela y provincia se mueve muy despacio, entonces gestionamos desde aquí y resolvemos el problema. Punto para la gestión local y nada para provincia, y no se enojen, porque esto es solamente un relato de la situación que se vivió.
Otra situación que se vivió en en esta semana fue la re elección del #Ambientalista como presidente del HCD de Tunuyán, que se repetirá en pocos días mas cuando se renueven los integrantes del cuerpo, este hecho afirma que #Emir continúa a velocidad crucero rumbo al #2023; cuando irá por el sillón mayor. Preguntamos a #ElCafetero por la resistencia interna y el tipo, en tono muy serio dijo, «Quien le discute al Martín ?, y de paso nos contó que el Intendente está poniendo en práctica las enseñanzas que le dejó el «Chueco» Mazón, porque se estaría haciendo cargo nada mas ni nada menos que de armar la mesa nacional del #Albertismo, pregunta de cajón fue : «Con El Jefe jugando en las ligar mayores y (suponemos) sin demasiado tiempo para atender lo local, le aguantará el lomo al #Emir para ponerse al hombro semejante peso…?…. no escuchamos la respuesta porque justo llegó #ElHonestoJones y el tipo agarró los termos y se fue.
De paso #ElHonesto venía enojado por el tema de las escuelas y dijo, por más que #Silvia le ponga ganas, si arriba no le dan bola, mucho no puede hacer y a renglón seguido deslizó la teoría que la probable cumbre del sur mendocino podría traer cambios en el ámbito del Valle de Uco, fiel a su costumbre no quiso decir nada más y nos dejó pensando, tarea más que difícil para nosotros ja.
Otra vez ha sido un enorme placer escribir esta columna y que, encima, algunas personas usen su tiempo en leerla. Muchisimas gracias a todEs y, si Dios dice que s{i, nos encontramos el próximo Domingo.
Ricardo «Yayo» Guinsburg
Arte de Tapa, «El Nihuil» by MAG