Uno de los grandes temas de la semana y que oscurece bastante todo, es la tragedia ambiental que afecta a Corrientes, las improvisaciones que surgen y muestran la patética realidad nacional que, en materia de prepararnos para este tipo de incidentes que suelen pasar en ésta época del año, llevamos años de improvisaciones, muchos más que los desmanejos que partieron del Ministerio de Ambiente de la Nación cuándo lo creó #MM ni bien asumió en el #2015, también traspasan el tiempo cuando, como una broma del día de los inocentes un 28 de diciembre de 2012, #LaDra. anunció con bombos y platillos las nuevas inversiones en autobombas y aviones para el Plan Nacional del Manejo del Fuego, incluso mirando en el tiempo podemos llegar a la década del ’90, cuando #MariJuliAlsogaray era la Secretaría de Ambiente durante la presidencia de #CarlitosdeLaRioja. Traducido, lo transformamos de secretaría a ministerio, le mutamos signo político de la toma de decisiones, cambiamos los incendios de lugar de Bariloche a Corrientes, de Córdoba a La Pampa, tuvimos incendios forestales en Victoria (Entre Ríos), Santa Bárbara (Jujuy), y en Tolhuin (Tierra del Fuego), pero en más de 30 años no pudimos encontrarle la vuelta para tener algunos aviones hidrantes (y el necesario soporte presupuestario) para apoyar el Plan Nacional de Lucha Contra el Fuego. Mejor apagamos las luces y miramos para otro lado.

Y por supuesto que lo primero que encontramos es nuestra provincia donde, volvemos a prender las luces porque, aleluya hermanos, al menos desde lo discursivo; oficialismo y oposición se pusieron de acuerdo para ir juntos a reclamar a #PresidenteBeto un rápido laudo para #Portezuelo y aunque todos intuimos que no será favorable y que desde el punta de vista jurídico meterse adjudicar sin laudo puede desembocar en algún conflicto de proporciones, hay que insistir. De todos modos, no es malo ir pensando otras alternativas y, en esa diaspora de opciones, porque no imaginar #LosBlancos ???

De todos modos para poder resolver ese tema todavía falta bastante, como también faltan para ponerse de acuerdo en #BoletaÚnica que saldrá, no con fritas como le hubiera gustado al gobierno sino que después que se salven algunos «detallitos» un poco raros, aquí las luces parpadean, como el casillero de «voto lista completa»… en que quedamos ? elegimos con casilleros o lo camuflamos y seguimos con la lista sábana que tanto le gusta a las mega estructuras que mueven gente y recursos ? Y en esto de clarificar pasos rumbo al futuro, no sería nada malo que el tema #ElAzufre tuviera una lectura mas sencilla, seguramente que hace mucha falta como centro genuino de generación de recursos, similar a lo podría generar #PuntaNegra, solo que al que compró los terrenos y gastó fortunas en estudios de impacto ambiental no lo dejan pasar y al otro, le suben las barreras y le adjudican «un pedacito» de terreno entre gallos y medianoches. No es sencillo de entender, sería muy bueno que hubiera mas certezas y menos dudas. Como para seguir en modo parpadeo con los reflectores, digamos.

También falta para el #2023, aunque parece que no tanto, porque al juzgar por los ruidos de conversaciones de uno como del otro lado, sin olvidarnos de terceras opciones como parece que será #OmarDeLuján, los días pasan rápido. Nombres del oficialismo para el sillón del 4* piso hay unos cuántos y. mirando a la distancia, los que suenan tienen peso propio y antecedentes, parecen boletos ganadores a una elección que será muy difícil para el @PJ_Oficial, aunque las señales que emanan indican que los muchachEs se están poniendo de acuerdo, sobre todo a partir del resurgir de la otrora poderosa #LigadeIntendentes que pareciera ser recupera su lugar y busca volver a los primeros planos. Tanto #RobertodeLavalle (nos animamos a decir que pica en punta), el #TurcoEmir (ojalá pueda resolver sus problemas de salud) como el carismático #MartinGuillermo han demostrado capacidad de gestión en sus mandatos, claro que con eso tal vez no alcance para superar las altas alambradas que separan al #Unicipio del resto de la provincia, porque ya sabemos que las elecciones se ganan con votos y los votos…. sabemos donde se concentran.

Hablando de votos y #2023, en Tunuyán todo pareciera marchar en piloto automático, con #ElAmbientalista consolidado a partir del apoyo del líder, ignorando casi hasta el desprecio algún fantasma nepotista que tiene muchas ganas de seguir lucrando con la función pública, rotando sus posteos entre temas personales y de la gestión, todo eso incentivado por la inacción que se muestra desde @MejorTunuyán302, que parece haber entrado en un cono de sombras luego de haberse mostrado como una opción mas que válida en los no tan lejanos días de #Octubre2021. Insistimos, los días pasan, se viene el cambio de concejales y comenzará un nuevo proceso legislativo, según el análisis que hace #ElCafetero, es muy difícil que algo cambie.

Continuando la mirada en el Valle de Uco, en San Carlos el #RoloScanio irá por otro período y en Tupungato el nombre del sucesor de #GustavoSoto continúa siendo un secreto guardado bajo siete llaves (por ahora).

Mas allá de las condiciones climáticas que muestran, en cámara lenta por cierto, que nos vamos acercando a la época mas bella de los paisajes mendocinos, vamos a disfrutar de este Domingo; obviamente agradeciendo a nuestros lectores que se hayn tomado un tiempito para leernos.

Ricardo»Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa : «Flamencos en El Nihuil» by MLG

Compartí la noticia