Semana compleja la que nos está dejando, con más sombras que luces y más dudas que certezas, por el lado que quieras verla. Si comenzamos por el clima es obvio que la meneada «política de estado» referida al sistema de lucha antigranizo está haciendo agua por todos lados. Si bien desde las fuentes informativas oficiales y con el propio #SergioMoralejo a la cabeza se apunta a relatarnos la cantidad de horas/vuelo utilizadas para nitigar los efectos de las numerosas celdas graniceras que suelen aparecer en ésta época del año, lo cierto es que existen algunos «papers» no tan conocidos que muestran (claramente) que el sistema colapsó. El formal aviso realizado por #AEMSA advirtiendo que si mañana Lunes 16/11 no recibe el dinero correspondiente a pagos pendientes, la empresa deberá dejar de funcionar es solo un detalle. Otro dato llamativo es un video realizado en Twitter por #MarceloRomano dónde muestra que no todos los aviones están operativos y, al parecer, solamente hay bengalas y no cartuchos.

Obviamente ésto es un problema de recursos, nos negamos a pensar que son problemas organizativos de la propia empresa; porque si hay algo en lo cuál las empresas aéreas son estrictos tiene que ver con las tareas de mantenimiento de las aeronaves. Y si hablamos de recursos caemos en…….#presupuesto.

Las sombras que taparon la legislatura mendocina en ésta semana son sumamente preocupantes, porque mas allá de las chicanas habituales en éstos casos le agregamos expresiones verbales que cuesta creer en funcionarios que deberían ser sumamente cuidadosos con sus expresiones. El exabrupto de #MarioAbed fustigando a la oposición por el supuesto «presupuesto alternativo» que habrían presentado, la durísima expresión de #LucasIlardo asegurando que #Rody le pidió a la oposición que no apruebe el presupuesto……casi casi que son demasiadas cosas.

Que desde el oficialismo se cierre un comunicado dirijido a la oposición diciendo #sonlacaradela….que los rumores circulantes dan cuenta que el verdadero problema del presupuesto pasa por la obras que se adjudicarán o no, y los pequeños «negocios» adjuntos; cómo sea es (otro) papelón que no se apruebe porque, en el fondo, nadie entiende muy bien los motivos. Dicen en algunos grupos que se sigue negociando, que obviamente a la flamante presidentA del @PJ_Mendoza le serviría la foto donde apareciera como la gran conciliadora pero….. `pr ahora esta todo trabado y los ciudadanos comunes observamos atónitos una discusión que sería mucho mas lógica en otros ámbitos.

Hablando de discusiones, la que rápidamente fue abortada es la que tenía que ver con las autoridades del PJ, siguiendo las máximas peronistas #Anabel será conducción y la otrora poderosa #LigadeIntendentes hará compañia, si bien no sorprende ver a #MartinGuillermo en los lugares decisivos porque, en definitva, tipo pragmático conoce los beneficios de jugar de ésta forma (si el estimado lector tiene dudas, por favor recuerde los beneficios recibidos por #Tunuyán de manos del Gobierno Nacional) también es cierto que ésta nueva posición lo coloca definitivamente en condiciones de jugar en otras ligas; y aquí comienza una nueva historia para el justicialismo local.

Sabemos que el partido de medio tiempo del #2021 ya se está jugando, solo que por ahora nadie admite que participará. Hay que renovar el 50% del HCD y los tres nombres del oficialismo que entran en recambio tiene peso propio muy importante, desde las filas del oficialismo es un secreto a voces que no se debería repetir el error del #2019 cuándo «por causas que se tratan de establecer» permitieron sentarse en una banca (y cobrar un interesante sueldito) algunos personajes realmente nefastos e inoperantes, cuyas mayores virtudes pasan por tener una serie de face truchos dedicados a rendirle homenaje. Realmente patético.

Por el otro lado tambien hay algunas cuestiones a resolver, terminarán su mandato #LaBetty y #ElProfesor y no está claro quienes intentarán ocupar esos lugares, mas allá que desde las filas propias se guarda un respetuoso silencio. La renovación del HCD está en marcha y, como suele suceder, nadie sabe que pasará.

Lo que estaría bueno que volviera a pasar sería la iniciativa puesta de manifiesto por parte del sector empresario tratando de sumar ideas para un mejor desarrollo local, los que generan empleo genuino deberán ser parte fundamental del proximo desarrollo.

Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia