La Trova Cubana, corriente musical nacida en la segunda mitad de la década del 60 en la isla caribeña y que tanto impactó en toda América latina, tenía en Pablo Milanés como uno de sus interpretes más destacados y, entre otras canciones escribió «Cosas Viejas», una bonita historia de amor referida al efecto de los años en éste hermoso sentimiento que, entre otras cosas frasea «El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor…., no lo reflejo como ayer…..» y a las luces que genera esa interpretación se nos ocurre girarlas a lo que pasa en grandes sectores de la sociedad en relación a las sombras que tapan al #Beto, también conocido como #SrPresidente, que pasó de ser un lider indiscutido y hasta casi el gran protector de la sociedad que nos insistía «quedate en casa….. total el estado protector te solucionará todos tus problemas…» y tratando que nadie se diera cuenta agregaba en voz muy baja ……..de paso nosotros acomodamos algunos desajustes en la justicia y limpiamos el buen nombre y honor de #LaDoctora y su séquito, ya que estamos dejamos en libertad algunos compañeros injustamente privados de su libertad, vemos que negocios se pueden armar con ésto de la pandemia, le damos via libre al principado de San Luis para que haga lo que le parezca con los bienes de quienes no viven en su provincia y algunas otras cositas que no alcanzamos a ver……

Entonces ese tiempo que pasó nos trajo a la realidad que, la falsa dicotomía salud o dinero ha fracasado rotundamente, porque el virus ha demostrado ser una gripe muy seria, ponemos luces para resaltar que una inmensa mayoria de los contagiados la supera , que teniendo el debido respeto por las recomendaciones de usar barbijo, mantener la distancia y cumplir las normas de higiene, se puede evitar. (Un poco de revisionismo, esta situación la advertía #DiegoCostarelli en una charla que tuvimos por los lejanos días de Abril). Lo que no se puede evitar son las sombras de la triste realidad de locales vacios, fuentes de trabajo cerradas y un pésimo panorama por delante, con una inflación que nos destruye de verdad y sin demasiadas soluciones a la vista.

Con ésta fotografía el #Rody se pone bajo las luces y trata que los mendocinos vivamos lo mas normal que se pueda, sin desconocer que los recursos humanos de la salud están exhaustos y todo el sistema con sus límites a tope, solo que los datos muestran un amesetamiento de los casos y entonces, parece que lo peor está pasando. Por supuesto que las voces de la oposición se alzan y lo acusan de aprovechamiento político a partir de una delicada situación de salud….. La política siempre está presente y las decisiones que desde allí se toman inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Si estás cerca del #ValledeUco, preguntale a cualquiera de los prestadores turisticos que opina de ésta semi vuelta a la normalidad. También traemos a éste escenario a #AndrésVavrik, lider de la revuelta que logró abrir las rutas puntanas y que a referirse al #Beto expresa : «parece pensar solo en los que cobran sueldo cada mes, no le importamos los que movemos la economía real».

Hay una tensa calma en el aire, esperando la decisión que tomará #Beto próximo Lunes; ya sabemos que si emite un DNU habrá que retomar a fase uno; a no ser que los mendocinos volvamos a mostrar que cuando en algo no estamos de acuerdo, no tenemos problemas en expresarlo. No hace falta que prendamos las luces para que recordemos los aciagos días (para el gobierno) de #7722NoSeToca o los más cercanos de #LeyEducación, será un interesante ejercicio de obseración social ver la respuesta de los mendocinos.

Hablando de sociedad, política y Valle de Uco, pegamos a una mirada en #Tunuyán y sus reacciones frente a lo que podría pasar. Se alzó fuerte la voz de #LaTurca para criticar la postura del oficialismo, en sintonia con lo que expresa el @PJ_Oficial y, la verdad, no escuchamos ni leímos a nadie más. Tal vez sea bueno recordar que desde Provincia siempre se respetaron las decisiones que tomaba el #Sr.73.4, lo que no sabemos si se repetirá en la relación Nación/Mendoza. De todos modos y ya que hacemos mención al #FrentedeTodos no podemos dejar de lado las razonables dudas por saber que destino tomarán los concejales que finalizan sus mandatos, nos parece que #Coqui, #ElAmbientalista y #Erica han hecho méritos suficientes para seguir jugando, que cada uno en su rol ha demostrado que le ponen ganas, cosa que no estamos seguro se pueda decir del resto de sus colegas de bancada. La verdad es que tampoco está muy claro quienes podrían ir a esos lugares cómo también es un secreto muy bien guardado saber si #MartinGuillermo dará el merecido salto a nivel nacional, aunque en éste punto recordamos su respuesta «Estaré donde el Presidente me pida».

De todos modos los muchachos están muy tranquilos porque desde la oposición, tampoco hay nada claro. Concluyen sus mandatos #ElProfe y #LaBetty, para sus reemplazos ocurre la típica interna radicheta y allí la cosa está compleja. Desde las elecciones del #2011 cuando sufrieron una impensada derrota, no han podido hacer pié. Mirando desde afuera uno supone que deberían juntarse, elaborar un proyecto en el que todos coincidan y dejar definiciones de cargos y lugares para más adelante. Por supuesto que hay nombres con peso propio como para liderar #ElEscribano, #LuisManuel, #Dra.Ida; también algunos de ellos tiene más acceso a la lapicera que otros y, es más, dicen que hay una encuesta dando vueltas que muestra algunos resultados dónde ninguno de ellos lidera y que además, deja en claro que otros nombres directamente han desaparecido o no existen.. El #2021 está cada vez más cerca y si desde #CambiaMendoza no se dan cuenta y accionan en consecuencia, dejando de lado egos y personalismos, en el #CorazónValleUco veremos nuevamente un paseo triunfal de quienes acompañan a #MartinGuillermo y su muy buena gestión de los últimos años.

Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, si Dios dice que si volvemos en solamente siete días más.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Defensor declarado de las libertades (y las responsabilidades) individuales

Compartí la noticia