En la semana que una sombra de tristeza cruzó a toda la sociedad y, tal vez a buena parte del mundo, el dato saliente fue el fallecimiento del ilustre ciudadano mendocino Don Joaquin Lavado, más conocido cómo #Quino, autor de la tira gráfica que asombró por su agudeza y simplicidad llamada #Mafalda. Que dé un paso al frente aquel lector que nunca leyó esas líneas las cuales, según la edad en la que las consumíamos, despertaron sonrisas y sobre todas las cosas, reflexiones. Respetuoso recuerdo a esa enorme figura que consiguió algo muy poco usual, que nadie hablara mal de él.

Pero claro, la vida sigue y parte de las sombras pasaron por el meneado proyecto de #LeyEducación, que mas allá de la encendida defensa que se hicieron desde alguna parte del oficialismo, también logró que fracciones seriamente enfrentadas del #SUTE militaran su oposición juntos y a la par, a la vez permitió que los fundamentalistas de #MineríaNO volvieran aparecer mostrando claramente que mas allá de sus respetables convicciones, extrañan ver sus nombres, rostros e imágenes en los titulares de los cuestionados grandes multimedios. Ya que mencionamos los #TalibanesDelAguaPura, llama la atención las coincidencias entre la fallida modificación de la #7722 y el postergado hasta el 2021 proyecto de ley educación. Por las dudas que el lector se esté preguntando cuál es la coincidencia, le resolvemos el enigma. En ambos casos estaban de acuerdo oficialismo y oposición. Mensaje claro, los políticos dijeron #SI, la sociedad dijo #NO.

Sin hacer futurología podemos asegurar que las sombras de la semana que se inicia pasarán por la legislatura mendocina, ya que comenzará la discusión del presupuesto que incluye, entre muchos otros temas, el tan meneado roll over, que fue anunciado enfáticamente por el Ministro de Hacienda y Finanzas, #LisandroNieri, sin dudas uno de los duros del gabinete de #Rody y muy cercano a la línea discursiva de #AlfredoCornejo, al menos en el sentido de reafirmar la línea de autoridad que baja del poder entregado por la ciudadanía mendocina.

Mientras algunas luces estarán puestas en el presupuesto, otras se dedicarán a la reforma politica, la cual seguramente tendrá muchas sombras porque una cosa es la necesaria actualización de la más importante de las leyes y otra muy distinta tratar de meter mano en un #kiosco tan apetecible para muchisima gente. Con temas centrales cómo la autonomía municipal y la representatividad ciudadana es, sin lugar a dudas, una de las cuestiones centrales para el futuro mendocino.

Hablando de futuro, fuentes cercanas a economía dejaron trascender que se viene #PetróleoActiva, la iniciativa mendocina para inyectar más movimiento a la estancada actividad petrolera de extracción del famoso #OroNegro y su directo impacto en la generación de mano de obra de alta remuneración y su interacción con el consumo en general. Con un modelo similar al de #MendozaActiva, es decir reintegrando via impositiva parte de las inversiones que se realicen, que al parecer está funcionando bastante bien para el sector de la construcción. Los primeros sondeos conocidos del sector petrolero muestran bastantes luces, al menos del sector privado, claro que la mayoría de la inversión en éste área lo tiene #YPF, que sabemos es conducida por soldaditos del #Sr.PresidenteBeto, aunque también sabemos que dentro de la petrolera estatal se encuentra #MartinKerchner y no parece un dato menor, llegado el momento de realizar ésta propuesta.

Hablando de propuestas y acciones directas, por fin se pudo destrabar (parcialmente al menos) el conflicto de circulación en San Luis. No es un dato menor que la solución fue motorizada desde el sector privado porque, al parecer los gobiernos provinciales que rodean al #PrincipadoPuntano, no habían podido hacer demasiado. O por lo menos no pudimos enterarnos de alguna de ellas. Pero, los ganaderos pasaron de la protesta mediática hacia la acción directa; en la cuál contaron con la inestimable ayuda de camioneros privados que decidieron sumarse un par de días y……. consiguieron resultados. Nada más ni nada menos que el ultra poderoso Ministro del Interior, Wado de Pedro, se puso directamente en contacto con #AndrésVavrik, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, para poder desactivar el bloqueo. Obviamente también habrá conversado con otros dirigentes y allí está la clave de éste comentario. Cuándo la política y las asociaciones empresariales caminan de la mano, todas las cosas se pueden resolver.

Nos queda un Domingo fresco por delante, tratemos de disfrutarlo. Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Foto de tapa; pequeño y anónimo homenaje al gran Joaquín Lavado.

Dato adicional, cómo quién no quiere la cosa, llegamos a la Columna#100. Si no fuera por Uds., los lectores, ésto no hubiera sido posible. Reiterado agradecimiento.

Compartí la noticia