Un informe producido por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán advierte de la preocupación del sector agrícola por la escasez de mano de obra necesaria para levantar el presente período de cosecha.

En alguno de los puntos el informe señala : «se hace necesario e importante trabajar en los corredores humanos interprovinciales, y establecer de manera inmediata la apertura de un registro de trabajadores eventuales que desde las provincias –principalmente del norte- están dispuestos a viajar hacia nuestros oasis productivos. Una vez identificado el personal, coordinar los medios de transporte y control sanitario con el objetivo, además, de establecer protocolos para el tránsito interdepartamental de los trabajadores, y establecer los protocolos de hábitat y transportes a los establecimientos.

En otra parte del informe, la Cámara muestra un pormenorizado detalle llevado adelante por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) donde se presentan los requerimientos de mano de obra para las labores de poda, raleo y cosecha en frutales.

Estos datos de superficie provienen del Censo Nacional Agropecuario 2018. La estimación se realizar por especie y se suman los jornales al final. Vale aclarar que se toma como supuesto la cosecha manual para toda la superficie frutícola.

En cuanto a la estimación de jornales estimados para hortalizas, el cuadro muestra lo siguiente :

El informe finaliza diciendo que teniendo en cuenta que los datos corresponden al total Provincial, Valle de Uco y la provincia de Mendoza debe asegurar para el periodo ENERO/FEBRERO/MARZO unos 2.500 trabajadores de provincias norteñas para que, complementado con trabajadores locales, se pueda llegar a tener los 6,600 trabajadores totales requeridos para la cosecha.

Compartí la noticia