En su sesión de hoy, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de la ampliación de los juicios por jurado que se aplican en los tribunales mendocinos a otros delitos, entre ellos, el abuso sexual seguido de muerte, el homicidio agravado por el uso de arma de fuego y el homicidio en ocasión o con motivo de robo.

En su fundamentación, la Comisión de Seguimiento de Juicios por Jurados Populares consideró las estadísticas aportadas por el Poder Judicial respecto de la cantidad de debates bajo esta modalidad realizados por año y la complejidad logística que implica su realización. Por esto, se sugirió avanzar de forma gradual y paulatina integrando delitos de mayor a menor gravedad respecto de la pena aplicable.

Una particularidad de ésta nueva etapa pasa por el hecho que, cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el Juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública, con la intervención de todas las partes y mediante auto fundado, que se sorteen jurados de una circunscripción judicial de la Provincia distinta a aquella en que ocurrió el hecho delictivo.

Esta prórroga de la jurisdicción, es independiente del lugar físico donde se realice el debate, el que será decidido por el Juez en audiencia y previo a escuchar la opinión de las partes”

Compartí la noticia