La Cámara de Senadores de la provincia sancionó el proyecto del diputado José Orts denominado ‘Hora Respetuosa’. Consiste en que cada comercio disponga de una hora para bajar su emisión de ruidos e iluminación, en beneficio de las personas que padecen TEA.

Consultado por FM Vos, de San Rafael, Orts expresó : “La ley se sancionó el último martes en el Senado fue trabajada con con todas las organizaciones de autismo de la provincia, las madres y familias para que, en los supermercados, hipermercados, y comercios de la provincia de Mendoza se disminuya la iluminación y también los ruidos. Los super e hiper que tengan zona electrónica las tendrán que apagar por completo, y usar la megafonía solamente en casos de emergencia. También en el proyecto se menciona la prioridad que tendrán las personas con autismo a la hora de ser atendidas»

«Para que se entienda, las personas con trastorno de espectro autista (TEA) son hipersensoriales, y esto les genera un daño físico. Lo que para nosotros puede ser un ruido molesto o mucha iluminación, a ellos les genera en cambio físico. Mucha veces vemos en los supermercados, o en algún lugar, a algún chico que está haciendo un berrinche, pero lo que le está pasando es que está sufriendo un daño físico. Esas son las cosas que a nosotros nos tienen que sensibilizar, generar empatía y hacernos poner en lugar del otro para generar proyectos de ley que realmente cambien y le solucionen la vida a gran parte de la ciudadanía”.

Compartí la noticia