La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley la Emergencia en Anestesiología, esto ocurrió en la tarde de ayer Martes17 de Mayo, dónde en la sesión de la mañana, la Cámara de Senadores le había dado sanción inicial. Falta que sea promulgada por el Poder Ejecutivo provincial para que entre en vigor.
Luego de haber consensuado algunas modificaciones introducidas por el peronismo, el tratamiento del proyecto fue rápido en el recinto y convertido en ley; de esta manera el conflicto entre los anestesiólogos y el Gobierno cerró un capítulo con una ley política apoyada por el peronismo. La votación tuvo 47 votos a favor y uno solo en contra, el de la diputada del PD, Mercedes Llano.
Esta ley, llamada Emergencia en Anestesiología durará 120 días para garantizar la prestación en el sector público debido a que han sido reprogramadas 300 cirugías porque los profesionales no querían atender, aunque el gobernador Rodolfo Suarez puede prorrogar por un período igual por una sola vez.
Durante este tiempo, los anestesiólogos no podrán renunciar. «Las renuncias de los profesionales que presten servicios y/o cumplan funciones en los servicios de anestesiología de los establecimientos de salud del subsector público, se harán efectivas una vez notificada su aceptación o transcurrido el plazo de ciento veinte (120) días corridos de presentada la misma», establece la norma.