La letra fría de la historia cuenta que el 12 de enero de 2018 la pequeña Julia Villegas falleció en la guardia del Hospital Victorino Tagarelli de Eugenio Bustos. También recuerda que la menor había contraído varicela y su cuadro se había complicado a partir de la infección de las ronchas que la misma enfermedad genera. Ese nefasto día Julia fue atendida en la mañana por el pediatra de guardia (que no estaba en el lugar y hubo que llamarlo) llamado Roberto Valentín Barboza, no la revisó y la medicó con ibuprofeno. La parte mas dolorosa cuenta que Julia empeoró en horas de la tarde y, ese mismo día, partió de este mundo; sumergiendo a su familia en un lugar desconocido e inesperado, de dolor.

Ayer y, en un acto de justicia, un tribunal colegiado integrado por los jueces de la Cámara Penal David  Mangiafico, Eduardo Martearena y Fernando Ugarte dictaminó que el médico pediatra Roberto Valentín Barboza fue penalmente responsable por la muerte de Julia Villegas (5 años) debido a la mala praxis realizada en el Hptal. Tagarelli el dia 12 de enero del año 2018. A partir de de ello, fue condenado a 1 año de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación para ejercer la profesión.

Lorena Martin, abogada querellante expresó «Se hizo justicia», Facundo Garnica fiscal instructor de la causa, dijo «En nuestro trabajo tratamos de hacer justicia y una vida mejor para todas las personas. En este caso, logramos una condena por Julia y por mejor servicio de salud pública» y ambos comentarios son absolutamente ciertos, como también es cierto que Julia….. nos mira desde otro plano.

Fue una buena sentencia, la justicia se impuso a la corporación médica y ese es un dato alentador, el dolor seguirá por siempre.

Compartí la noticia