El programa fue creado durante la presidencia de Carlos Menem y se trabajaba en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social.
Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el ProHuerta impulsaba la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y sus comunidades.
El programaba trabajaba con 630 mil huertas y 130 mil granjas que constituyen un aporte alimentario y nutricional para más de 3,5 millones de personas. Alimento sano, accesible y bajo circuitos cortos de comercialización que favorecen al productor y al consumidor.
Además, ProHuerta tenía proyectos especiales para el acceso al agua y era un programa educativo ambiental que llegaba a más de 2 millones y medio de personas en el país y que fue reconocido en todo el mundo.
Incluso, durante el gobierno de Mauricio Macri, la primera dama Juliana Awada se reunió con especialistas del INTA y el Programa Prohuerta para diseñar un vergel muy especial en la quinta presidencial de Olivos, en el que cultivó sus frutas y verduras. En ese entonces Awada explicó que junto con Macri, «hicimos este almuerzo para agradecerle profundamente al Inta y a Prohuerta el trabajo que realizaron para ayudarnos a armar esta huerta en la Quinta de Olivos».