A partir de la aprobación de la Legislatura provincial, la presa hidroeléctrica El Baqueano ya tiene el marco legal necesario y, a partir de este momento, en Gobierno se aprestan a comenzar los procesos de licitación para que empresas constructoras y de servicios se presenten para llevar adelante la construcción de la obra sobre el río Diamante en San Rafael.
En una primera instancia, el poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para promulgar la ley. Una vez reglamentada, desde el Ministerio de Economía explicaron que se comenzará una etapa previa de licitación para que las empresas interesadas presenten una serie de requisitos, para pasar a la parte final de las licitaciones. Entre ellos, demostrar a la Provincia que tienen capacidad financiera para hacerse cargo de un proyecto cuyo presupuesto es de más de 500 millones de dólares.
Una vez realizado el primer filtro, se abrirá el proceso de licitación que tendrá una duración de 6 meses. En otras palabras, la obra ya se iniciará con el próximo gobierno provincial.
Respecto a las fechas, desde el Ejecutivo provincial aseguraron que hay un cronograma con los plazos de cada etapa de construcción, pero que puede ir modificándose, ya que están sujetas a permisos de organismos nacionales.