El Arquitecto Gastón Barcenilla, hoy a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en Valle de Uco es uno de los aspirantes a la Municipalidad de Tunuyán; por eso es muy interesante conocer su visión. Agradecemos su colaboración.

Estamos finalizando un nuevo año, sin dudas un año difícil, pero siempre con la esperanza de un nuevo comienzo.

Las complejidades de los problemas de nuestra sociedad requieren de un Municipio moderno con capacidad no solo de atender a los temas habituales y cotidianos que hacen a su responsabilidad, sino también de involucrarse de manera eficaz en aquellos que habitualmente son de incumbencia de otros niveles del Estado, en algunos casos interviniendo de manera directa y en otros adoptando un fuerte protagonismo en la gestión y coordinación con los gobiernos Provinciales y Nacionales.  No basta solo con hacer obras de embellecimiento, que son necesarias, pero no suficientes.

Debemos avanzar hacia un Municipio Moderno, transparente, eficaz y eficiente en el uso de los recursos, capaz de generar políticas de gobierno de largo plazo a través de la conformación de un plan integral y estratégicos de gestión que contemple la perspectiva de todos los actores sociales, vecinos, Uniones Vecinales, ONG, el Sector empresario y productivo etc.

Esto requiere de medidas básicas pero de gran importancia, entre ellas, adherir a la Ley de Información Pública, esto nos garantiza mayor transparencia y participación de los vecinos en el control de la cosa pública. La desburocratización del Estado y la incorporación de tecnología moderna para favorecer procesos ágiles que brinden respuesta a los ciudadanos y a los pequeños y grandes emprendedores que son fuente de generación de riqueza para nuestra comunidad. También es imprescindible contar con un Plan de Ordenamiento Territorial que brinde el marco necesario para el desarrollo armónico de nuestro Departamento.  Atender a las deficiencias en materia de acceso al agua potable y cloacas. Abordar de manera eficiente y comprometida la problemática de las villas y asentamientos inestables, participando de manera activa en la generación de acciones que permitan regularizar la situación de muchos vecinos de Tunuyán que viven en condiciones de enorme precariedad, sin servicios básicos y que no encuentran respuesta a su problemática.        

Esa modernización también debe abarcar la mejora continua en la prestación de los servicios básicos que brinda la Municipalidad, reformar la gestión de los residuos sólidos urbanos mediante un programa más sustentable y amigable con el medio ambiente que contemple los procesos de separación en origen, recuperación y reciclado, transporte y disposición final considerando un manejo especial de los residuos peligrosos.

En relación a la matriz productiva, a pesar de que los Municipios no cuentan con herramientas de manejo de las variables macroeconomía, ello no impide generar pequeñas acciones que favorezcan la creación de mejores condiciones para el desarrollo productivo de nuestra Región. Esto requiere de un fuerte trabajo que integre el esfuerzo del Municipio, los sectores productivos, las distintas Cámaras de representación empresaria, el Estado Provincial y Nacional. Tunuyan ha elegido el Turísmo como una de sus principales riquezas, sin embargo nos encontramos con grandes dificultades y limitaciones en el desarrollo de esta actividad. Debemos fortalecer la Integración del Valle de Uco, avanzar en materia de infraestructura y oferta de servicios para que los turistas aumenten su estadía y consumo en nuestra Región, rediseñar nuestro Manzano Histórico, aumentando y mejorando las zonas de uso público, pero también impulsando la inversión privada. Trabajar fuertemente con los pequeños prestadores de Servicios, que son fuente de empleo genuino de muchas familias y que en general no se sienten acompañados por el Estado ya que muchas veces se privilegia a los grandes prestadores, que también son importantes, pero indudablemente las políticas instrumentadas desde el Estado deben ser amplias e integradoras, para favorecer el desarrollo armónico de esta actividad que es sin duda es una gran apuesta para el crecimiento de nuestro pueblo.

El Desarrollo humano debe ser el eje y el fin último de todas las acciones impulsadas desde el gobierno Municipal, es por eso que la Comuna debe involucrarse fuertemente en temas de educación y salud. En educación, dinamizando y fortaleciendo el sistema de transporte escolar para garantizar el mayor índice de accesibilidad, que todos nuestros niños puedan llegar al sistema educativo desde cada rincón del Departamento. Impulsar nuevos convenios con Instituciones de Educación Superior para aumentar la oferta educativa y crear un programa de abordaje integral de las problemáticas educativas en el Departamento que incluya acciones conjuntas con el Estado Provincial a través de la DGE. En Salud, dar mayor impulso a las tareas que se realizan en los CIC coordinando programas con Provincia y Nación. 

Además desearle a toda la gente del Valle de Uco que tengan felices fiestas.

Foto : FM Zeta

Compartí la noticia