Hace pocos días anunciamos que la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT), realizaría un sondeo sobre la actividad productiva del Valle de Uco, donde los productores expresarían su opinión sobre distintos aspectos de la situación agrícola actual y la comparación con lo que sucedió en 2021.
Conocidos los resultados, el primer dato es muy preocupante porque 8 de cada 10 productores (83,33%) indicaron rendimientos inferiores que la cosecha anterior, mientras que 2 de cada 10, señalaron la misma utilidad que el año pasado. Cabe destacar que ninguno de los consultados respondió que tuvo mejor rendimiento.
Un dato muy importante pasa por que casi el 78% de los productores dijo que tiene sistema tecnificado para el riego de sus cultivos, mientras que un 22,22% no cuenta con esta estructura que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas.
A pesar de la baja rentabilidad que aseguran tener, el 83% respondió que NO piensa cambiar de actividad, y un 13% dijo que SI lo está analizando. A este último grupo se le preguntó los motivos por los que tomaría tal decisión y la mayoría contestó que lo haría por la falta de rentabilidad de los cultivos y por la alta presión impositiva.
Con respecto a los problemas con la mano de obra, y considerando el ciclo agrícola 2021 y 2022, un 50% de los productores los atribuyó a la incompatibilidad de los Planes Sociales y el Trabajo Registrado. Casi el 30% argumentó el alto nivel de conflictividad (considera muy riesgoso contratar personal) y más del 15% dijo no encontrar personal adecuado.