La serie de artistas mendocinos que lleva cómo nombre «Yo y…. mi otro yo», nacida a partir de una idea y producción periodística de la Sra. Claudia Coria, tiene la intención de abrir una nueva ventana para conocer algunos de los mismos.
Hoy es el turno del multifacético Héctor Omar Méndez quien se presenta de ésta manera,
Yo….. y mi otro Yo
Mi otro yo dice que tiene 57 años, que nació en Tunuyán, el 31 de diciembre del 62. Dice que estudió en el colegio. Que a los 14 escribió un cuento y nunca dejó de escribir. Que dibuja y pinta cuadros, que actúa obras propias y forma parte del elenco “Inestable”. Dice que toca la guitara y canta. Que integra el colectivo cultural Learte. Ese yo se confunde y dice que escribí tres novelas, Pilmayquén, Carla, y El Libro Sagrado de los Grillos Poetas. Que una está editada y publicada, la otra se publicará este año y la tercera está inconclusa aún. Dice que escribí un manojo de poesías y cuentos, historias de humor y personajes autóctonos…
Yo digo, que caímos de las naves y nos dispersamos. Que convencimos al 1º faraón para que deje registros de su paso terrenal, y entonces tallamos símbolos en la piedra, y los símbolos crearon historias. Tal vez para amenizar con la muerte, con el exilio, el de él y el nuestro. Desde entonces escribo. Y es que anhelo tanto mi extraviado hogar… Así es que voy y vuelvo, dejo este cuerpo y tomo otro, y sigo escribiendo. Inventamos idiomas exactos con letras irregulares, poesías núbiles con palabras vejadas. A veces mucho me puede la melancolía o la soledad, y entonces la poesía de palabras se transmuta en paisajes femeninos atesorados en el grafito y el carbón, quizás para encontrar senderos estelares a mis hermanas e hijas. Bufón de las nostalgias, sobreactúo escenarios que obnubilan mis sentidos. Hay un ramillete de musas que deambulan por mis umbrales, y cada tanto alguna decide detenerse en los abrevaderos de este confinamiento.
Serás capricornio, dijo la voz. Pero yo quería ser acuario y ser pez, no me alejes del hogar le dije. En un valle no hay barcazas ni veleros, dije. Que naveguen tus palabras, sentenció.
Para conocer más https://www.facebook.com/hectoromar.mendez.3