El pasaporte español es uno de los más codiciados a nivel mundial porque permite ingresar a 131 países sin la necesidad de recurrir al visado, es por ello que muchos argentinos que tienen antepasados españoles se muestran interesados en obtener la ciudadanía española, aunque ese trámite varias veces se puede complicar e incluso en algunas ocasiones, no llega a buen puerto.

Es válido recordar que, a partir de la  Ley de Nietos, se facilitó el proceso para obtener la doble nacionalidad a aquellos argentinos hijos y/o nietos descendientes de españoles que fueron exiliados durante el franquismo.

Hace unas pocas semanas el Gobierno de España publicó el listado asegurando que estos apellidos podrían abrirles las puertas de la ciudadanía a sus portantes y, de hecho, en la Argentina estos apellidos son muy utilizados y se detallan a continuación:

  • González
  • Rodríguez
  • Gómez
  • Fernández
  • -López

Para iniciar el trámite, se deben seguir los siguientes pasos :

  1. Solicitar una cita previa ingresando a la página de gestión de citas del Consulado General
  2. Completar el Formulario Solicitud pasaporte y Formulario de consentimiento parental
  3. El solicitante debe presentarse físicamente en la Oficina Consular, con los documentos requeridos y realizar el pago de la tasa del pasaporte.
  4. La Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años y se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.
  5. Una vez finalizado el tramite, se otorgara un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx

Compartí la noticia