Las elecciones del 2023 marcarán el debut de la Boleta Única en Mendoza, que implicará un cambio importante en el sistema electoral. Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral, brindó detalles a MDZ acerca de esta nueva modalidad de voto.

“En las elecciones provinciales y municipales se va a implementar en Mendoza la Boleta Única. La diferencia es que uno iba a la autoridad de mesa, entregaba el documento y se brindaba un sobre. Allí se ingresaba al cuarto oscuro, se elegía entre diferentes boletas y también se podían hacer los cortes de las mismas”, detalló.

 Albarracín explicó que el presidente de mesa entregará en lugar de un sobre, una sola boleta donde estarán todas las opciones. Tampoco habrá cuarto oscuro, las autoridades de mesa estarán en el aula y dentro de esta última habrá un biombo donde los electores podrán decidir sus candidatos. Al costado, habrá afiches explicativos para votar, y la misma boleta, pero ampliada para que se pueda ver con claridad a cada candidato. 

“El elector detrás del biombo marca la opción de preferencia, dobla la boleta y se va la urna. No hay más sobre. Este sistema se aplicará en todas las elecciones, tanto municipales como nacionales”, agregó. 

Compartí la noticia