La iniciativa del Diputado Emiliano Campos (Cambia Mendoza) fue tratada en la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos, que preside Verónica Valverde (FdT), donde el autor de la iniciativa expuso lineamientos generales sobre su intención de establecer “Regalías Hídricas en compensación por la explotación del agua mineral«, como recurso natural fundamental de dominio público y particularmente vulnerable.

Campos respondió las consultas de sus pares orientadas a los antecedentes legales sobre el tema, y los tributos ya dispuestos para la explotación y envasado de estas aguas. Explicó el legislador que su proyecto “tiene un consenso social importante, y más en los departamentos en los que hay explotación de aguas minerales”, y agregó que “entendemos que aquellos que comercializan nuestra agua, por la excelentísima calidad y pureza, además de pagar los impuestos que vienen pagando, deberían pagar una regalía. En estos casos debemos considerar al agua como un recurso no renovable”.

Sobre este último concepto Emiliano Campos comparó la utilización que se realiza del agua para riego (que vuelve a la tierra); con la extracción de la misma para embotellar y comercializar, acción ésta que convierte a esa agua como recurso no renovable “porque se va, no vuelve al circuito”.

A su vez, el legislador comparó la infraestructura necesaria y el trabajo en torno a la extracción de petróleo para luego convertirlo en combustible y su precio de mercado, con la extracción de agua mineral para embotellar y comercializar, los requerimientos necesarios y la generación de empleo, que alcanzan precios de mercado similares aunque son distintos los esfuerzos.

Compartí la noticia